×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

None


El 5 de marzo de 2022 invitamos por primera vez a Mª Àngels Cabré al Espai Libelista de Calonge a presentar su libro “El llarg viatge de les dones”, un libro que realiza todo un recorrido por los feminismos de Catalunya. Ella, como no podía ser de otra forma, apareció con su estricta puntualidad y una sonrisa afable en el conocido poble de llibres catalán como primera booktown permanente. Aquella fue una presentación acogedora y cálida en una tarde lluviosa, un grupo de mujeres se reencontraba en la librería para recibir el Día Internacional de la Mujer. A partir de ahí, todo fue sinergia y sororidad entre la librera y la autora.

Hoy, un año después, tenemos el placer de volver a contar con ella, esta vez, con su novedad editorial “La lluita necessària” bajo la publicación de la Abadía de Montserrat. Nuestra librera tiene el placer de conversar sobre la obra y la necesidad de recuperar, recoger y dialogar sobre mujeres y feminismos…

 

B.V. Bueno Mª Àngels es un placer poder conversar un ratito contigo, empecemos… ¿Cómo acabas escribiendo literatura feminista?

M.A.C. Pues mira, la verdad es que yo empecé haciendo crítica literaria ya un poco con la idea de escribir libros de mujeres, porque me di cuenta que realmente los hombres, que eran la mayoría de los críticos literarios en ese momento —hablamos de finales de los 90—, sólo escribían sobre hombres… De manera que ya me salió la vena feminista que tenía de pequeña… (risas)

Yo empecé a escribir en revistas como Quimera o Lateral, casi exclusivamente sobre mujeres, y aunque no quiere decir que de vez en cuando no me saliera algún artículo sobre un autor varón, me fui decantando por la literatura sobre mujeres. Y es lo que hago desde hace ya bastantes años. Y luego, de cara a comenzar a hacer libros, a mí me interesaba mucho el ensayo, así que, me dediqué a cultivarla más, porque también era en lo que más conocimiento tengo. Entonces

En mi libro Leer y escribir en femenino, quise explicar la ausencia de mujeres, esa la falta aparente de voces femeninas en el panorama de las letras. O sea que empecé por ese libro, luego siguieron otros, como, por ejemplo, un libro sobre escritores que se llama A contracorriente, luego otros títulos específicos sobre autoras concretas como, por ejemplo, María luz Morales. También me di cuenta de que no sólo me interesaba dar voz a las mujeres que la cultura, sino que también me interesaba hablar de feminismo, y de ahí han ido naciendo los libros “El llarg viatge de les dones” o la historia gráfica “Lila”.

Realmente ha sido pues un camino natural, en el que la visibilización de las mujeres y el feminismo, son dos patas que se han dio mezclando y enriqueciendo, y esto sobre todo lo he constatado a través del acompañamiento del Observatorio Cultural de Género, que justamente este año, es su décimo aniversario.

B.V. Imagino que cada vez que se te ocurre como una idea o descubres un campo desconocido se te abre, automáticamente, una clara vía de investigación y no puedes evitar tirar del hilo…

M.A.C. Esto es tremendo… (risas)

B.V. Y cada vez tienes más historias que contar, ¿no?

M.A.C. Claro, el problema es que te metes sobre todo a recuperar mujeres y está todo por hacer y entonces una cosa te lleva a la otra. Es un camino que no se acaba nunca, pero he tenido la suerte de elegir un trabajo bonito, eso sí, solitario.

B.V. Bueno, lamentablemente, el intento de recuperación de la memoria no es colectivo y mucho menos si tratamos una temática feminista. La mujer siempre ha sido discriminada y silenciada.

M.A.C. Podría ser incluso otro tema, la soledad en la recuperación de la mujer, recuperar mujeres en soledad.

B.V.  Mª Àngels, acabas de describir todo tu trabajo como “el rescate de mujeres”, esto suena de una forma absolutamente heroica…

M.A.C. El naufragio rescatando víctimas sí…y según vas subiendo a cubierta un poquito te das cuenta de que hay muchísimas obras relevantes que están por editar. Hay muchísimas mujeres de las que no hay una sola ni mini-biografía. No digo ya una biografía crónica, pero no hay nada. Eso sí, afortunadamente, somos unas cuantas personas las que trabajamos en esto, y estamos comunicadas, coordinadas, y nos damos ánimos dentro del ámbito.

B.V. ¿Y cómo te enfrentas a las distintas corrientes dentro del feminismo? ¿Es cierto que hay mujeres de primera y de segunda?

M.A.C. El feminismo es transversal, es por eso que cabemos todas en él. De alguna manera, lo que se trata es de aglutinar y sumar, no hay que olvidar que el heteropatriarcado también quiere que las mujeres se reivindiquen de una determinada manera porque así le será mucho más fácil volver a desactivarnos.

Por ejemplo, cuando me preguntan “¿Qué puedo hacer por el feminismo?”, pues es sencillo, practicarlo en tu entorno, a pequeña escala, hacer las cosas de manera feminista, diálogo, ejecutar las formas para cambiar el fondo…

Incluso a la hora de escribir libros, las autoras que más cuesta recuperar son las que han escrito de otra manera, las heterodoxas, de una geonología distinta, que además de ser mujeres, no escribieron como los hombres… Fueron desobedientes, fueron raras, como Emily Dickinson. Y al final, han recibido todo el aplauso de las mujeres, eso sí, a posteriori…Carmen Laforet con Nada, sería otro ejemplo

B.V. La desobediencia, es la otra ranura del sistema…Cuéntanos, porque con este concepto, tu último libro “La lluita necessària” tiene mucho que ver…

M.A.C. Hace tanto tiempo que quería escribir este libro, sobre los feminismos de hoy, una interpretación del movimiento cómo es hoy, ahora. Quería un libro libre, y didáctico, para fomentar la utilidad de la literatura, con un claro fin de servir a la comunidad y difundir el conocimiento. Es por eso que el libro es amplio, con distintos capítulos, desde la historia del feminismos, hasta el análisis de la pluralidad feminista y los retratos de los subtipos que existen, también la violencia de género como ese iceberg del heteropatriarcado y otro dedicado a las polémicas más cotidianas, por ejemplo, la ley trans, la prostitución, los vientres de alquiler… y ahí es donde la polarización queda evidenciada y por supuesto, doy mi opinión y la argumento, porque, valga la redundancia, los porqués son necesarios en la defensa de derechos.

B.V. Entiendo que este libro viene a ser una enciclopedia de nuestro tiempo actual…

M.A.C. Eso es, al final, es un libro que invita a conocer, a dialogar, a explicar… Es una invitación al feminismo inclusivo.

B.V. Para ir terminando, ¿no crees que igual este rechazo al avance en derechos feministas en realidad es miedo? Miedo a perder privilegios me refiero…

M.A.C. Claro, es miedo, y el miedo es un problema de todos. Por eso el diálogo y hablar, el conocimiento, nos ayuda a comprender, nos permite desprendernos del miedo. Se tiene que poder hablar de todo.

B.V. Por último, ¿qué recomiendas hacer para ser más feministas?

MA.C. Leer mi libro… (risas). Lo principal es la sororidad, el sistema se ha encargado de educarnos intensamente en que las mujeres nos envidiamos entre nosotras, pero la realidad es que las mujeres no pensamos en nosotras mismas, sino en la experiencia de las demás, nos identificamos con las otras, nos reconocemos entre nosotras. Por ejemplo, el movimiento #Metoo lo demostró: juntas podemos…Nos empoderamos, con saber, con conocimiento, con apoyo, y esto se ve cuando una mujer sufre un abuso o un maltrato, hay que recordar que detrás de esa mujer, hay unas amigas, hay hermanas. Y todos estos ojos desactivan el patriarcado. La sororidad nos salva. Además, es un negocio redondo, hoy te ayudan a ti, pero en dos días ayudarás tú. Y así es como le damos la vuelta y podemos desactivar el patriarcado. El feminismo es sororidad. Al final, si hoy estamos emancipadas es por el trabajo de las de ayer, el conocimiento del pasado en un arma de futuro.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.