×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

None


Entrevistamos a Juan Madrid en el Catalonia Barcelona Plaza un 7 de febrero de 2020, con el cielo gris y un poco de lluvia. Con su honesta vestimenta y el aspecto de un profesor de Historia (que lo fue), nos sentamos en el hall del hotel, rodeados de buenos sillones y envueltos por algo de ruido.

El motivo principal era por ser nombrado Ganador del Premio Pepe Caravalho 2020 por su labor en la novela negra en España, pero quisimos ahondar un poco más en sus historias y su manera de entender la literatura.

Su biografía habla por sí sola: autor de más de 50 obras, escritor de varios guiones de televisión entre ellos “Brigada Central” (primera serie policíaca íntegramente española emitida por Televisión Española a finales de los 80 principios 90) y ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con “Los hombres mojados no temen la lluvia”.

La pregunta más sencilla para romper el hielo fue la de “¿Qué significa el premio Pepe Caravalho?”

Y retando a la originalidad, es la que hicimos.

Comentó que como todos los premios y que lo recibió como un niño. Al fin y al cabo, afirma,  es un premio de lectores y no el de una editorial, lo que hace que sea mucho más prestigioso. Al ser ya muy mayor (lo afirma él), menciona que su afán por la escritura se ha convertido en una enfermedad (avisado, al parecer, por su madre), y que ya prácticamente es el único interés que tiene en la vida.

“¿Si eligiese una obra entre todas las suyas, cuál elegiría?”. A diferencia de otros autores, él ha sido honesto comentando que no puede elegir una, y simplemente se queda con la última que ha escrito “Los perros que duermen”, recordándola con mucho cariño. El juego del título no deja de ser una metáfora: los nazis se convierten en los perros, que según el escritor, han estado ocultos hasta hace bien poco.

La siguiente pregunta era casi obligada; Hacía justo dos años que en el festival Barcelona Negra comentó que “en las novelas de Agatha Christie los policías eran los malos y los héroes, los detectives privados. Ahora es al revés, ahora la policía es maravillosa, quién nos defiende”. La cuestión era: ¿De qué manera se describe ahora la policía? ¿Cómo héroes?

La respuesta del escritor fue la de que no hay una fórmula para escribir novela. Considera que la policía ha sufrido una transformación tanto en su origen, en el siglo XIX, como en la forma de escribirla y tratarla en el presente. Este grupo emergió como gente que debía controlar la inseguridad de las calles en un momento en que la burguesía y el proletariado eran masas revolucionarias y ambiciosas. La casa se convirtió pronto en la fortaleza de sus vidas, momento en que abandonaron las ciudades y se trasladaron al campo. En aquél momento nace la policía, entendido como una especie de “guardián de la seguridad”, aquél que nos salva del miedo. Por eso, la novela policíaca aparece como salvadora.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿qué ha cambiado en su escritura? Juan Madrid explica que ha ido depurándose, a pesar que siempre se ha considerado un escritor que ha cuidado lo estético de sus palabras, buscando “dar la máxima significación con la menor palabra posible”.

Como uno de los máximos exponentes  de la nueva novela negra o urbana europea, nos surge la pregunta de en qué se diferencia con la novela negra tradicional. Juan Madrid afirma que el rasgo diferenciador ha sido la calle, ni más ni menos. El objetivo es hacer sentir al lector que pasea por las calles en un día cualquiera, y son los personajes quién envuelve al lector en sus tramas.  Antiguamente, desvela el autor, el lugar favorito para escribir eran los castillos, pero con la aparición de las ciudades en el siglo XIX (París, Londres, Berlín), la calle triunfa para ser el fondo de las novelas negras de todo el mundo.

Sus estudios y su trayecto lo llevaron a dos continentes. Uno se puede preguntar fácilmente si existen diferencias entre Europa y América en cuanto a la escritura, y parece ser que sí las hay, y no solo por un motivo geográfico, sino también sentimental. América es un país imperialista con una historia fascinante. España, en cambio, nunca ha sido “Una, grande y libre”, sino que se ha convertido en una colonia norteamericana. “Si no sabes el pasado estamos perdidos, no puede haber futuro sin conocer el pasado, no se explican en los colegios ni en las calles”.  

En definitiva, gracias a la novela negra se ha relatado el mundo mucho más real que las propias noticias, motivo por lo que las autoridades cada vez más inciden en ellas como una represión. Gustan tanto porque, al fin y al cabo, es literatura de conflicto y cuentan el mundo. “Si eres dueño del caballo, dueño de la hacienda y de la pistola, tienes el poder de la palabra”.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.