×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


-P: ¿Quiénes sois?

Librería Diagonal de Segovia se abrió en junio de 1985, llevamos 35 años.

La propietaria es Fuencisla Valverde Abad, trabaja como librera desde 1982, como trabajadoras está Marta Serrat y Julia del Castillo Valverde (hija de la propietaria).

 

-P: ¿Cuál es vuestra especialidad?

La especialidad sin duda es la literatura infantil y juvenil, en el año 2000 fuimos premiados por el Ministerio de Cultural precisamente por la difusión que realizamos de este tipo de literatura, sobre todo en áreas rurales, era la segunda vez que se entregaba dicho premio, instituido con la colaboración de CEGAL.

La razón, sin duda, es un gusto particular por ese tipo de literatura y sobre todo por los álbumes ilustrados, en la actualidad un 50% de nuestra oferta es literatura infantil y en otras épocas ha sido superior, pero no hemos podido desdeñar la venta generalista, ya que Segovia es una ciudad que no llega a 55.000 habitantes y no da para una especialización completa.

 

-P: ¿Cómo empezó el proyecto?

Todo comenzó en una pequeña papelería de barrio en Segovia donde vendía libros de texto y algunos libros de lectura para los alumnos del colegio que teníamos enfrente, decidimos cambiar a una zona más céntrica y con una población de más poder adquisitivo y pasar a ser librería, en 1995 decidimos suprimir la papelería y dedicarnos solo a la venta de libros.

Iniciamos entonces nuestro periplo como librería con actividades de promoción a la lectura, cuenta-cuentos, maletas con novedades, visitas a colegios y otros gestores culturales, bibliotecas, presentaciones, exposiciones de ilustración, etc.

 

-P: ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías?

Los álbumes ilustrados.

 

-P: ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta?

Tal vez, por rememorar tiempos pasados, nos ha ilusionado la reedición de Oliver Button realizada por Kalandraka y en adultos, sin duda, nos ha gustado mucho y nos ha dado mucho juego El Asedio de Troya.

 

P: ¿Hay alguna anécdota librera que nos podáis explicar?

Tal vez la anécdota más relevante fue que la entrega del premio Librero Cultural del año 2000 se hizo en la librería, apenas tiene 60 metros cuadrados y aquello estaba rebosante de autoridades y público, no cabíamos y además también le entregaron el premio a Pere Duch de Librería Babel de Castellón en el mismo acto, que tuvo que desplazarse hasta Segovia para recibirlo, ya que todavía no se había entregado el premio de 1999. La entrega la realizó Luís Alberto de Cuenca, entonces Director General del Libro junto con Nani Valverde, presidente de CEGAL, también asistió TxeTxu Barandiarán que en aquel momento era Gerente de CEGAL.

 

 

 





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.