×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


-P: ¿Quiénes sois?

Por ahora, el equipo de la librería Tusitala lo forma una sola persona, su propietario, Agustín Lozano de la Cruz. Soy Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, y además de trabajar como documentalista y bibliotecario, soy traductor literario y escritor. Autor de las novelas "Guerra ha de haber" y "La última sombra", u del libro de relatos "Aniversario".

 

-P: ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Por qué?

La librería está especializada en literatura infantil, libros ilustrados y cómics. También tiene secciones de poesía y narrativa. La razón es principalmente porque el fondo es del gusto del librero, ni más ni menos, y al mismo tiempo porque es un fondo lo bastante especializado como para distinguirse de otras librerías, al menos en una ciudad pequeña como Badajoz.

 

-P: ¿Cómo empezó el proyecto?

En 2013 la librería llevaba un año abierta con otros propietarios y me hice cargo de ella en traspaso. Tenía claro que quería que se tratase de una librería con muchas actividades culturales: presentaciones, cuentacuentos, conciertos, teatro, etc. Empezamos con fuerza, porque ya en 2015 la Junta de Extremadura nos otorgó el Premio al Fomento de la Lectura, que se concede una vez al año a bibliotecas, editoriales, librerías, etc.

 

P- ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías?

Trato de combinar novedades con una buena selección de obras de calidad, independientemente de su fecha de publicación. Tenemos un rincón permanente dedicado a Cortázar y otro a Stevenson (el autor a quien llamaban "Tusitala"), y cada cierto tiempo dedicamos un espacio de la librería a un autor o autora que queremos destacar. Ahora por ejemplo la autora seleccionada es Margaret Atwood.

 

P- ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta?

Me gustó mucho "Máquinas como yo", de Ian McEwan, publicado el año pasado por Anagrama. Un gran descubrimiento reciente, aunque ya lleva más tiempo publicado, es "Viajes con Charley", de John Steinbeck, en edición de Nórdica.

 

P-¿Hay alguna anécdota libreria que nos podáis explicar?

Se me ocurren muchas, pero voy a escoger esta: en el primer año de vida de Tusitala, organizamos la presentación de la novela "La habitación oscura", de Isaac Rosa, y empezamos apagando todas las luces, en homenaje tanto al título como al contenido de su libro. El diario Hoy lo recogió en este vídeo, por si os apatece verlo:

https://www.hoy.es/videos/noticias-de-extremadura/extremadura/3164130868001-isaac-rosa-escritor-oscuras.html





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.