×



Tedio y narración

Sobre la estéticadel aburrimiento en la narrativa:de James Joyce a David Foster Wallace

Tedio y narración

Tedio y narración

Sobre la estéticadel aburrimiento en la narrativa:de James Joyce a David Foster Wallace


La vida es demasiado aburrida, se quejaba un joven Joyce cuando la modernidad había comenzado a estragar el ánimo del siglo XX. Sin embargo (animaba también el autor de "Ulises"), incluso del tedio es posible hacer arte. Décadas después, David Foster Wallace repetiría la promesa del goce del aburrimiento en "El rey pálido": resiste y sentirás un éxtasis absoluto en cada uno de tus átomos, decía. Con esta convicción, apoyándonos en ellos y en otros autores, este libro defiende el uso del tedio como artificio literario y esboza una estética del aburrimiento a partir de las divagaciones de Leopold Bloom, de la banalidad de la señora Da­lloway o de la incertidumbre de "Molloy", así como de la espera en "El desierto de los tártaros", mientras avanzamos viscosamente en "La ciénaga definitiva" o nos enredamos en el discurso de los personajes de Thomas Bernhard, entre otros. Todo para corroborar, como ya aseguraba Bar­thes, que el placer del texto no tiene por qué ser siempre triunfante o heroico, sino que, en este caso, hay mucho que descubrir más allá del posible bostezo.

En stock 21.50 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

La vida es demasiado aburrida, se quejaba un joven Joyce cuando la modernidad había comenzado a estragar el ánimo del siglo XX. Sin embargo (animaba también el autor de "Ulises"), incluso del tedio es posible hacer arte. Décadas después, David Foster Wallace repetiría la promesa del goce del aburrimiento en "El rey pálido": resiste y sentirás un éxtasis absoluto en cada uno de tus átomos, decía. Con esta convicción, apoyándonos en ellos y en otros autores, este libro defiende el uso del tedio como artificio literario y esboza una estética del aburrimiento a partir de las divagaciones de Leopold Bloom, de la banalidad de la señora Da­lloway o de la incertidumbre de "Molloy", así como de la espera en "El desierto de los tártaros", mientras avanzamos viscosamente en "La ciénaga definitiva" o nos enredamos en el discurso de los personajes de Thomas Bernhard, entre otros. Todo para corroborar, como ya aseguraba Bar­thes, que el placer del texto no tiene por qué ser siempre triunfante o heroico, sino que, en este caso, hay mucho que descubrir más allá del posible bostezo.

Datos del producto

Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437647029
Publicación: 01/2024
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 304

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.