×



Imágenes de la ciudad

Poesía y cine, de Whitman a Lorca

Imágenes de la ciudad

Imágenes de la ciudad

Poesía y cine, de Whitman a Lorca


El presente libro trata del momen­to único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la pa­la­bra, y la poesía era capaz de cons­truir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras. En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan "Manhatta". Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imáge­nes cinematográficas, de versos tomados de "Leaves of Grass", la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Me­trópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Ex­presionismo, y explica la sin­gu­laridad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion "Viaje a la luna".

En stock 16.95 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

El presente libro trata del momen­to único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la pa­la­bra, y la poesía era capaz de cons­truir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras. En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan "Manhatta". Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imáge­nes cinematográficas, de versos tomados de "Leaves of Grass", la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Me­trópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Ex­presionismo, y explica la sin­gu­laridad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion "Viaje a la luna".

Datos del producto

Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437633725
Publicación: 02/2015
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 256

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.