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Los que llegamos más lejos

Los que llegamos más lejos


Con sutil y entrañable fantasía, Leopoldo Brizuela hurga una vez más en los silencios, omisiones y contradicciones de la historia argentina, para restituir las voces de los pequeños y los últimos.


Tierra del Fuego, 1902. En el asilo salesiano una niña india delira, abrasada por la fiebre, rodeada por un círculo de viejos; en la celda vecina, su hermano el niño lobo atisba en un destello el horror de la historia.

La Pampa, 1878. Una muchacha criolla perseguida por un cacique trastoca de pronto las reglas, inventando un juego íntimo e hipnótico que amalgama poder y esclavitud.

Buenos Aires, 1887. Pequeño-Pie-de-Piedra, el último príncipe araucano, empieza a buscar la santidad: mata lentamente al indio que hay en sí y priva de futuro a todo un pueblo.

La Plata, 1982. Las imágenes de un viejo daguerrotipo militar cobran vida para narrar una historia de celos y venganza en el "toldo de las indias".

Tierra del Fuego, 1905. En el confín austral, la isla del fuego y de las grandes tormentas cobija dos tribus enemigas que reivindican para sí el mismo nombre: Los que llegamos más lejos, como quien nombra a la vez el silencio y la poesía.

El resultado de Los que llegamos más lejos es un tejido cautivante de relatos -algunos casi nouvelles, otros breves como un aforismo-, un "cantar de gesta" cuya verdadera protagonista es la felicidad, la libertad de imaginar.

La crítica ha dicho...

«Si en Inglaterra (Premio Clarín de Novela 1999) Brizuela asumía los tonos de la fábula para indagar los contornos de una identidad nacional pensada en la confluencia -y por tanto, en la suma- de la tradición argentina y el legado europeo, los magníficos relatos que integran Los que llegamos más lejos se inscriben también en géneros narrativos tradicionales (la leyenda, la crónica, el mito, el cuento de hadas) pero para preguntarse, en cambio, sobre los procesos de borramiento y de sustracción de la cultura bárbara en la constitución de la identidad nacional.»
Sylvia Saitta, La Nación

«Andrés Rivera opinó, con justeza, que Brizuela, en su escritura, se deja llevar por "la furia del alegato". La escritura de Brizuela, cada vez más personal, adopta así la condición delas víctimas como protagónica de su literatura. Hablar de su literatura, y de este caso en particular, implica, sin más, animarse a correr el riesgo previsible, está visto, de que esta reseña se convierta en un aluvión de citas. El riesgo vale la pena. Porque, entre otras razones, establece pensar la literatura nacional desde sus orígenes espurios hasta la actualidad.»
Guillermo Saccomanno, Página 12 (Radar)

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Con sutil y entrañable fantasía, Leopoldo Brizuela hurga una vez más en los silencios, omisiones y contradicciones de la historia argentina, para restituir las voces de los pequeños y los últimos.


Tierra del Fuego, 1902. En el asilo salesiano una niña india delira, abrasada por la fiebre, rodeada por un círculo de viejos; en la celda vecina, su hermano el niño lobo atisba en un destello el horror de la historia.

La Pampa, 1878. Una muchacha criolla perseguida por un cacique trastoca de pronto las reglas, inventando un juego íntimo e hipnótico que amalgama poder y esclavitud.

Buenos Aires, 1887. Pequeño-Pie-de-Piedra, el último príncipe araucano, empieza a buscar la santidad: mata lentamente al indio que hay en sí y priva de futuro a todo un pueblo.

La Plata, 1982. Las imágenes de un viejo daguerrotipo militar cobran vida para narrar una historia de celos y venganza en el "toldo de las indias".

Tierra del Fuego, 1905. En el confín austral, la isla del fuego y de las grandes tormentas cobija dos tribus enemigas que reivindican para sí el mismo nombre: Los que llegamos más lejos, como quien nombra a la vez el silencio y la poesía.

El resultado de Los que llegamos más lejos es un tejido cautivante de relatos -algunos casi nouvelles, otros breves como un aforismo-, un "cantar de gesta" cuya verdadera protagonista es la felicidad, la libertad de imaginar.

La crítica ha dicho...

«Si en Inglaterra (Premio Clarín de Novela 1999) Brizuela asumía los tonos de la fábula para indagar los contornos de una identidad nacional pensada en la confluencia -y por tanto, en la suma- de la tradición argentina y el legado europeo, los magníficos relatos que integran Los que llegamos más lejos se inscriben también en géneros narrativos tradicionales (la leyenda, la crónica, el mito, el cuento de hadas) pero para preguntarse, en cambio, sobre los procesos de borramiento y de sustracción de la cultura bárbara en la constitución de la identidad nacional.»
Sylvia Saitta, La Nación

«Andrés Rivera opinó, con justeza, que Brizuela, en su escritura, se deja llevar por "la furia del alegato". La escritura de Brizuela, cada vez más personal, adopta así la condición delas víctimas como protagónica de su literatura. Hablar de su literatura, y de este caso en particular, implica, sin más, animarse a correr el riesgo previsible, está visto, de que esta reseña se convierta en un aluvión de citas. El riesgo vale la pena. Porque, entre otras razones, establece pensar la literatura nacional desde sus orígenes espurios hasta la actualidad.»
Guillermo Saccomanno, Página 12 (Radar)

Datos del producto

ISBN: 9789870419167
Publicación: 09/2011
Formato: EBOOK EPUB
DRM:
Idioma: Español

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