×



La lógica del fragmento

La lógica del fragmento

La lógica del fragmento


En términos de relato, el fragmento no es el estallido de la totalidad, ni sus restos. La apariencia de desorden o falta de estructura asociada al fragmento es mero espejismo, sólo defendible desde una perspectiva muy restrictiva y superficial de la unidad de la obra. A su vez, eso que habitualmente llamamos totalidad (de la obra artística, por ejemplo), completud del relato, incluso sentido, no es sino un efecto de sentido que apela a un supuesto referente extradiscursivo (puramente imaginario, aunque no por ello menos poderoso) de cuya organicidad participaría. Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al ámbito del discurso y la representación (con sus ramificaciones éticas y políticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y horizontes de acción, expectativas y afectos, despliegues de significación. Basándose en una amplia selección de ejemplos que van del cine a la pintura o la fotografía, pasando por la arquitectura, la filosofía o la música, este libro muestra cómo el fragmento se arraiga en lo real y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formas dogmáticas de realismo. PILAR CARRERA es profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido visiting researcher en la London Schools of Economics y las universidades de Yale y Harvard. Entre sus libros cabe citar Las moradas de Walter Benjamin, El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción o Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital, así como sendas monografías sobre los cineastas Andrei Tarkovski, Aki Kaurismäki y Michael Cimino.

Sin stock 13.00 €

En términos de relato, el fragmento no es el estallido de la totalidad, ni sus restos. La apariencia de desorden o falta de estructura asociada al fragmento es mero espejismo, sólo defendible desde una perspectiva muy restrictiva y superficial de la unidad de la obra. A su vez, eso que habitualmente llamamos totalidad (de la obra artística, por ejemplo), completud del relato, incluso sentido, no es sino un efecto de sentido que apela a un supuesto referente extradiscursivo (puramente imaginario, aunque no por ello menos poderoso) de cuya organicidad participaría. Fragmento y totalidad pertenecen, ambos, al ámbito del discurso y la representación (con sus ramificaciones éticas y políticas) y denominan, no estados objetivos del mundo, sino propuestas y horizontes de acción, expectativas y afectos, despliegues de significación. Basándose en una amplia selección de ejemplos que van del cine a la pintura o la fotografía, pasando por la arquitectura, la filosofía o la música, este libro muestra cómo el fragmento se arraiga en lo real y el deseo al mismo tiempo que da la espalda a las formas dogmáticas de realismo. PILAR CARRERA es profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido visiting researcher en la London Schools of Economics y las universidades de Yale y Harvard. Entre sus libros cabe citar Las moradas de Walter Benjamin, El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción o Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital, así como sendas monografías sobre los cineastas Andrei Tarkovski, Aki Kaurismäki y Michael Cimino.

Datos del producto

ISBN: 9788418935428
Publicación: 04/2022
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 108

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.