×



Ensayo sobre la Cultura Visual Contemporánea. Intermedialidad y vida de las imágenes

Ensayo sobre la Cultura Visual Contemporánea. Intermedialidad y vida de las imágenes

Ensayo sobre la Cultura Visual Contemporánea. Intermedialidad y vida de las imágenes


Este libro pretende adentrarse en el complejo ecosistema de imágenes que ha creado esta sociedad del espectáculo y examinar las relaciones que establece con la palabra para construir pequeños relatos a través de diversos medios. Se trata de relatos de la cultura visual que apuntan a esa gran narrativa que es el Arte. Ese Arte, con mayúsculas, constituiría el gran relato fundado por la Ilustración occidental, mientras que los discursos visuales vividos en distintas culturas, comunidades y épocas se identificarían con las formas que ha tomado ese meta relato en contextos muy diversos. La posmodernidad defiende que el “gran molde” del Arte tradicional occidental se ha roto en mil pedazos. Se trata de analizar cómo encajan en la contemporaneidad esos pedazos. Si somos coherentes con la idea posmoderna, en realidad, ese molde nunca existió sólido, más bien se trataba de un modelo inestable que el poder instituido mantenía, e intenta mantener, aparentemente unido. Desde un enfoque multidisciplinar, se abordan diversas aproximaciones teóricas al estudio de la imagen: desde planteamientos ideológicos hasta análisis iconológicos o estudios intermediales. En todo momento, se intenta vincular la producción de dichas imágenes a sus contextos culturales de producción, sin olvidar que esas imágenes participan de un órgano mental distribuido a modo de saber tácito cuyos nodos son los sujetos que (re)construyen cotidianamente los significados de esas imágenes.

Sin stock 16.00 €

Este libro pretende adentrarse en el complejo ecosistema de imágenes que ha creado esta sociedad del espectáculo y examinar las relaciones que establece con la palabra para construir pequeños relatos a través de diversos medios. Se trata de relatos de la cultura visual que apuntan a esa gran narrativa que es el Arte. Ese Arte, con mayúsculas, constituiría el gran relato fundado por la Ilustración occidental, mientras que los discursos visuales vividos en distintas culturas, comunidades y épocas se identificarían con las formas que ha tomado ese meta relato en contextos muy diversos. La posmodernidad defiende que el “gran molde” del Arte tradicional occidental se ha roto en mil pedazos. Se trata de analizar cómo encajan en la contemporaneidad esos pedazos. Si somos coherentes con la idea posmoderna, en realidad, ese molde nunca existió sólido, más bien se trataba de un modelo inestable que el poder instituido mantenía, e intenta mantener, aparentemente unido. Desde un enfoque multidisciplinar, se abordan diversas aproximaciones teóricas al estudio de la imagen: desde planteamientos ideológicos hasta análisis iconológicos o estudios intermediales. En todo momento, se intenta vincular la producción de dichas imágenes a sus contextos culturales de producción, sin olvidar que esas imágenes participan de un órgano mental distribuido a modo de saber tácito cuyos nodos son los sujetos que (re)construyen cotidianamente los significados de esas imágenes.

Datos del producto

ISBN: 9788418392757
Publicación: 01/2021
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 216

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.