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Profesor de belleza

Marcel Proust (1871-1922) es probablemente uno de los escritores más famosos del siglo XX. El conde Robert de Montesquiou (1855-1921), en cambio, pasará a la historia literaria por haber inspirado el personaje de dandy y decadente de Des Esseintes en À Rebours de Huysmans y, sobre todo, el de Charlus de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Sin embargo, Montesquiou fue un crítico y un poeta de enorme influencia cuya sofisticación estilística, búsqueda de imágenes extrañas, gusto por el neologismo y actitud esteticista caló profundamente en algunos de los más insignes artistas contemporáneos y, sobre todo, en Proust. En esta selección de textos en prosa de ambos escritores, que se responden como en eco, el lector asistirá al estimulante diálogo entre el conde de Montesquiou y Proust (quien durante los veintiocho años que duró su amistad consideró al conde su «profesor de belleza»), con la polémica de fondo (de la que se ocupa el poeta Verlaine en el postfacio) entre el arte entendido como libre ejercicio de la sensibilidad de un amateur y la visión cerril de los profesionales de la literatura.

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Marcel Proust (1871-1922) es probablemente uno de los escritores más famosos del siglo XX. El conde Robert de Montesquiou (1855-1921), en cambio, pasará a la historia literaria por haber inspirado el personaje de dandy y decadente de Des Esseintes en À Rebours de Huysmans y, sobre todo, el de Charlus de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Sin embargo, Montesquiou fue un crítico y un poeta de enorme influencia cuya sofisticación estilística, búsqueda de imágenes extrañas, gusto por el neologismo y actitud esteticista caló profundamente en algunos de los más insignes artistas contemporáneos y, sobre todo, en Proust. En esta selección de textos en prosa de ambos escritores, que se responden como en eco, el lector asistirá al estimulante diálogo entre el conde de Montesquiou y Proust (quien durante los veintiocho años que duró su amistad consideró al conde su «profesor de belleza»), con la polémica de fondo (de la que se ocupa el poeta Verlaine en el postfacio) entre el arte entendido como libre ejercicio de la sensibilidad de un amateur y la visión cerril de los profesionales de la literatura.

Datos del producto

ISBN: 9788496601918
Publicación: 12/2010
Formato: Cartoné
Idioma: Español
Número de páginas: 160

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