Nº de páginas: 92.
    Colección: INFANTIL Y JUVENIL
    Edad recomendada: A partir de 13 años.
    Reseñadora: Júlia Blas Canals.
    Valoración: 5/5

• "Este es un relato que muestra de inicio a fin la metafísica de un mundo que guía nuestra protagonista a reencontrarse con ella misma y a enfrentarse con su conflicto interno."

• No nos engañemos, son muchas las veces que un libro nos entra por los ojos, un título que nos incita, una cubierta brillante, unos colores que hacen que centremos nuestra atención en ese estante y… alargamos la mano y decimos para nosotras mismas: ‘mmmm ¿ a ver éste?’ Pues justamente éste lo tiene todo, pero en esta ocasión, lo más importante es que por dentro es tan o más bonito que por fuera. La historia de este curioso personaje consigue adentrarnos en un mundo que podría decirse que es su propio país de las maravillas.

Epifanía Susto es un niña de ocho años que ha vivido des de siempre con su Miedo que, como si fuera su sombra, la acompaña a allá donde va. La historia empieza cuando, sumergida en un remolino de espanto, llega a un sitio muy extraño –sí, sí, talmente como el descenso de Alicia por la madriguera o como Dorothy aterrando en Oz- y se decide a buscar al Dr. Psique quien, según le han dicho, puede ayudarla a superar y a librarse de su angustia. Durante esta búsqueda, Epifanía conoce a un personaje bastante entrañable: un guía que ha perdido su seriedad, amigo que re-encontrará un poco más tarde, cuando después de tener unas conversaciones bien extrañas con este renombrado doctor y de intentar entender qué es la abnegación del yo se da cuenta de que no la pueden ayudar…

Epifanía no desfallece y sigue buscando algo que pueda ayudarla a librarse de la desazón que la acompaña. Por el camino conoce a muchos otros personajes: un domador de fieras –que cree poder auxiliarla-, una mujer vidente –que le explica que con esta nube negra de inquietud tan densa se le hace muy difícil poder ver algo de su futuro…- y hasta hace camino con un caballero –clara referencia al Quijote- que dedicado a salvar doncellas no quiere hacer ninguna excepción con ella.

Lleno de metáforas, sutiles comparaciones con otros cuentos y preguntas retóricas que hacen pensar tanto a Epifanía como al lector, este es un relato que muestra de inicio a fin la metafísica de un mundo que guía nuestra protagonista a reencontrarse con ella misma y a enfrentarse con su conflicto interno.

• Con el guion de Séverine Gauthier y las ilustraciones de Clément Lefevre el resultado de la obra es doblemente impactante: la primera, guionista de los ya conocidos relatos en forma de cómic como Coeur de Pierre (Corazón de Piedra) o L’Homme Montagne (El Hombre Montaña) consigue relatar la trayectoria y aprendizaje interno de una niña que culminan en una decisión en forma de revelación –tal como su mismo nombre expresa- que le cambiaría la vida. Por otra parte, Clément Lefevre, hace un trabajo especialmente cálido e intenso que manifiesta claramente el esbozo del que era la tierra de Oz y el País de las Maravillas, invitando de este modo a todo pequeño a formar parte de esta historia.

Recomendaría fervorosamente esta lectura incluso a los mayores, que podrán gozar reviviendo las sensaciones que tan bien expresa la protagonista y que seguramente ellos mismos experimentaron ya una vez de pequeños; pero sobretodo la recomiendo a los más jóvenes: leed, sentid, dejaros llevar y seguid a Epifanía en esta aventura, es una obra que no tiene pérdida.

• -Júlia Blas Canals-

Acepto