×



Narrativas del Simulacro

Videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay

Narrativas del Simulacro

Narrativas del Simulacro

Videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay


Este ensayo plantea una lectura de los modos en que los textos literarios transcriben un tipo de sensorium que ha sido descrito con el término de “simulacro”, concepto promovido por la filosofía y la sociología desde los años ochenta para referir la transformación del estatuto de la mirada y el carácter construido de lo real a partir de la penetración global de las tecnologías de la comunicación audiovisual y los medios de masa.

Partiendo de una reconstrucción de la prehistoria y la historia del simulacro, Jesús Montoya pasa a analizar cómo dialogan imagen, medios y tecnología en los textos literarios, cómo aparece en ellos el conflicto entre escritura y simulacro, localizándose en contextos sociohistóricos concretos. Aplicando diferentes herramientas críticas, el autor lee algunas de las representaciones más relevantes del simulacro en la tradición de la literatura de los medios en el Río de la Plata entre los siglos XX y XXI, centrándose -sobre todo- en la literatura de los últimos veinte años, y analiza cómo se resuelve en cada texto la tensión entre la utopía ecfrástica y el terror, entre la seducción por lo masivo y la distancia crítica, entre la arqueología y el realismo. Adolfo Bioy Casares, Manuel Puig, Mario Levrero, Ricardo Piglia, César Aira, Rafael Courtoisie, Sergio Bizzio, Gabriel Peveroni, Washington Cucurto, Dalia Rosetti, Gabriela Bejerman, Andrés Neuman y Mike Wilson, desfilan por estas páginas que leen -en sus obrasla sugerencia de una vieja idea que ya planteaban José Enrique Rodó o Walter Benjamin: la literatura (o el arte) ha de hablar al presente con su propio lenguaje para ser culturalmente relevante

En stock 22.00 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

Este ensayo plantea una lectura de los modos en que los textos literarios transcriben un tipo de sensorium que ha sido descrito con el término de “simulacro”, concepto promovido por la filosofía y la sociología desde los años ochenta para referir la transformación del estatuto de la mirada y el carácter construido de lo real a partir de la penetración global de las tecnologías de la comunicación audiovisual y los medios de masa.

Partiendo de una reconstrucción de la prehistoria y la historia del simulacro, Jesús Montoya pasa a analizar cómo dialogan imagen, medios y tecnología en los textos literarios, cómo aparece en ellos el conflicto entre escritura y simulacro, localizándose en contextos sociohistóricos concretos. Aplicando diferentes herramientas críticas, el autor lee algunas de las representaciones más relevantes del simulacro en la tradición de la literatura de los medios en el Río de la Plata entre los siglos XX y XXI, centrándose -sobre todo- en la literatura de los últimos veinte años, y analiza cómo se resuelve en cada texto la tensión entre la utopía ecfrástica y el terror, entre la seducción por lo masivo y la distancia crítica, entre la arqueología y el realismo. Adolfo Bioy Casares, Manuel Puig, Mario Levrero, Ricardo Piglia, César Aira, Rafael Courtoisie, Sergio Bizzio, Gabriel Peveroni, Washington Cucurto, Dalia Rosetti, Gabriela Bejerman, Andrés Neuman y Mike Wilson, desfilan por estas páginas que leen -en sus obrasla sugerencia de una vieja idea que ya planteaban José Enrique Rodó o Walter Benjamin: la literatura (o el arte) ha de hablar al presente con su propio lenguaje para ser culturalmente relevante

Datos del producto

ISBN: 9788416038015
Publicación: 11/2013
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 374

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.