• Los libros del mes de marzo 2018

  • TU PRÓXIMA NOVELA FAVORITA

    En el corazón del corazón del país - La Navaja Suiza

    Estamos ante un Estados Unidos desconocido para todos nosotros. Es el Estados Unidos de William H. Gass, autor reconocidísimo por la crítica literaria pero casi un anónimo para el público nacional. Este es el Estados Unidos de En el corazón del corazón del país, compendio de 5 relatos de Gass.

    El autor traza un recorrido vital por En el corazón del corazón país (una localización geográfica y emocional): su primera historia empieza con un joven ansioso por demostrar su valía, con ganas de vivir, que debe enfrentarse a un entorno carente de oportunidades y, finalmente, a la nieve. Su último relato termina con un hombre que, tras sufrir un desengaño amoroso, siente que ya ha vivido todo lo que tenia que vivir. Es un poeta que lo único que espera es recluirse en el lugar más anodino del mundo y tener la más irrelevante de las muertes. La crudeza desnuda y rabiosa del primero contrasta con la sinceridad poética del que no tiene ya nada que defender ni demostrar del otro. En todos sus relatos encontramos un factor clave: el aislamiento que sufre el individuo ante un entorno físico y/o mental opresivo.

    Gass es un maestro de la palabra, llegando a especializarse en filosofía del lenguaje. Aunque algunos lo hayan calificado de barroco, es innegable que su uso del lenguaje es impecable, al igual que el valor estético que es capaz de imprimir a cualquier situación. Sus textos priorizan el cómo se cuenta por encima del qué se cuenta, y William Gass lo consigue de manera sobresaliente. 

    La respuesta de la psique humana se muestra tan vívida y magistralmente plasmada como el entorno que la motiva, difuminando las fronteras entre el mundo externo y el interno. Para lograr este objetivo, el autor juega con la forma misma del texto, dilatando o apresurando el ritmo de la narración según convenga al mensaje.  

    La Navaja Suiza, editora del libro, merece nuestras más sinceras felicitaciones por rescatar del olvido a este autor.

  • NO TODO ES FICCIÓN

    Manifiesto Animalista - Reservoir Books

    El libro de ensayo del mes llega envuelto en polémica. Con el evocador titulo Manifiesto Animalista, la escritora Corine Pelluchon, desarrolla en las 125 páginas que tiene el libro un mensaje claro, necesario e integrador: los animales deben recibir la condición de sujetos políticos.

    Al final, de lo que se trata según Pelluchon es de ser responsables con el equilibrio natural. Pero no queda aquí la cosa: debemos ser conscientes de nuestra posición como principales actores en el medio ambiente. Para bien o para mal el futuro del planeta está en nuestras manos, en las acciones que realizamos cada día.

    Para asegurar que vivimos bajo una filosofía responsable y sostenible (y hasta sensata bajo un punto de vista egoísta), la sociedad en su conjunto debe virar irreversiblemente hacia esa conclusión. Con el fin de lograr este cambio, la autora apela directamente a los componentes de la sociedad: cada uno de nosotros.

    La autora respalda sus argumentos con datos objetivos sobre el consumo y explotación de animales y previsiones de futuro, además de parafrasear a Marx en algún momento, autor con el que se puede hacer más de una relación más allá del título. 

    Si queréis abrir vuestra mentalidad a un nuevo enfoque, aunque sea solamente por curiosidad, este será vuestro libro del mes. 

  • LO MEJOR PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

    Pequeña & Grande Jane Austen - Alba

    ¿Quieres un buen libro infantil ? ¿Con ilustraciones encantadoras? Añádele a todo eso una historia que constituye un ejemplo a seguir para los más pequeños y resumirás las bondades de la colección Pequeña & Grande de la editorial Alba. Con 11 títulos en su haber, en este sello encontraréis biografías de mujeres que se han convertido en iconos en sus respectivos campos. Pero lo más importante es que han sido escritas a modo de cuento e ilustradas con un estilo tierno y atractivo.

    El último libro en sumarse a esta colección es Pequeña & Grande Jane Austen, escrito por Mª Isabel Sánchez Vergara e ilustrado por Katie Wilson, con el que los cuenta cuentos y sus oyentes recorrerán los episodios más importantes de la vida de la escritora británica: su educación victoriana y su crítica el estilo de vida encorsetado de una sociedad inglesa que no daba ninguna oportunidad a una mujer emprendedora e independiente.

    Tenéis la ocasión perfecta para redescubrir a esta autora a la vez que los más pequeños aprenden y se entretienen con los mejores ejemplos.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto