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Los gladiadores demónicos

Los gladiadores demónicos


Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un diálogo inédito desde el rescatado lugar de la sensibilidad y del espíritu. Para este genial diálogo que entablaron con su tiempo, algunos poetas modernos se demonizaron, mediante un esfuerzo de dimensiones atléticas y hasta sacrificiales. Verdaderos gladiadores demónicos buscaron salvaguardar el espacio de una sensibilidad e identidad propias, frente a valores sociales sujetos al mundo material y práctico. La demonización fue el procedimiento iniciático que el padre de los poetas modernos, Charles Baudelaire, instauró para poder garantizarse una pertenencia estética a su tiempo. ¿Existiría alma moderna sin demonización? Jorge Cuesta, químico y poeta de la generación de «Contemporáneos» en México, retoma consciente y deliberadamente la herencia demónica de Baudelaire para construir -en la década de los veinte y treinta- una obra poética extraordinaria y singular, junto con una implacable lucidez crítica frente al nacionalismo de su tiempo. Cuesta reformula el demonismo baudelariano dándole una significación más audaz, volviéndolo un procedimiento intelectual de rigor prácticamente químico, dentro del nuevo contexto histórico de su país. Este ensayo analiza las implicaciones de este magno diálogo teatral con el zeitgeist, que permite el posicionamiento -tanto poético como moderno- de la demonización. Verónica Volkow Fernández ha publicado varios libros de poesía: La Sibila de Cumas (1974), Litoral de tinta (1979), El inicio (1983), Los caminos (1989), Arcanos (1996), Oro del viento (2003), libro que fue ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer en 2004. En 2006 apareció en la colección Antologías de esta misma editorial Litoral de tinta y otros poemas. Escribió también Sudáfrica; diario de un viaje (1988), una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid. Está por reeditarse en el Fondo de Cultura Económica, La mordedura de la risa, un estudio; sobre la obra gráfica de Francisco Toledo. Y tiene también un libro de narrativa; La noche viuda (2004). Es doctora en letras y profesora universitaria de la UNAM. Ha sido también traductora de poesía, publicando libros sobre la obra de Elizbeth Bishop, John Ashbery, Saint-John Perse y Lorand Gaspar. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores y recibió en 2005 el Premio José Revueltas de ensayo literario.

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Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un diálogo inédito desde el rescatado lugar de la sensibilidad y del espíritu. Para este genial diálogo que entablaron con su tiempo, algunos poetas modernos se demonizaron, mediante un esfuerzo de dimensiones atléticas y hasta sacrificiales. Verdaderos gladiadores demónicos buscaron salvaguardar el espacio de una sensibilidad e identidad propias, frente a valores sociales sujetos al mundo material y práctico. La demonización fue el procedimiento iniciático que el padre de los poetas modernos, Charles Baudelaire, instauró para poder garantizarse una pertenencia estética a su tiempo. ¿Existiría alma moderna sin demonización? Jorge Cuesta, químico y poeta de la generación de «Contemporáneos» en México, retoma consciente y deliberadamente la herencia demónica de Baudelaire para construir -en la década de los veinte y treinta- una obra poética extraordinaria y singular, junto con una implacable lucidez crítica frente al nacionalismo de su tiempo. Cuesta reformula el demonismo baudelariano dándole una significación más audaz, volviéndolo un procedimiento intelectual de rigor prácticamente químico, dentro del nuevo contexto histórico de su país. Este ensayo analiza las implicaciones de este magno diálogo teatral con el zeitgeist, que permite el posicionamiento -tanto poético como moderno- de la demonización. Verónica Volkow Fernández ha publicado varios libros de poesía: La Sibila de Cumas (1974), Litoral de tinta (1979), El inicio (1983), Los caminos (1989), Arcanos (1996), Oro del viento (2003), libro que fue ganador del Premio de Poesía Carlos Pellicer en 2004. En 2006 apareció en la colección Antologías de esta misma editorial Litoral de tinta y otros poemas. Escribió también Sudáfrica; diario de un viaje (1988), una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid. Está por reeditarse en el Fondo de Cultura Económica, La mordedura de la risa, un estudio; sobre la obra gráfica de Francisco Toledo. Y tiene también un libro de narrativa; La noche viuda (2004). Es doctora en letras y profesora universitaria de la UNAM. Ha sido también traductora de poesía, publicando libros sobre la obra de Elizbeth Bishop, John Ashbery, Saint-John Perse y Lorand Gaspar. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores y recibió en 2005 el Premio José Revueltas de ensayo literario.

Datos del producto

ISBN: 9788484724728
Publicación: 09/2009
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 144

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