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La postrer llama

Presencia de fray Luis de León en la poesía española de la primera mitad del siglo XX

La postrer llama

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Presencia de fray Luis de León en la poesía española de la primera mitad del siglo XX


El ensayo que presentamos es una introducción a la presencia de fray Luis de León en la poesía española desde el modernismo hasta (pero no solo) la poesía social. Se ofrece un panorama crítico general de distintos movimientos literarios y un estudio individual de nueve clásicos contemporáneos (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández y Blas de Otero), amén de un análisis del auto sacramental (sin sacramento) Fray Luis de León, de Agustín Esclasans, y de diversos comentarios a una veintena de autores. Se trata de conformar un todo orgánico que dé cuenta de la varia fortuna de fray Luis en una época decisiva de la cultura española, como fue la primera mitad del siglo XX, de suerte que se pueda decir, con Juliano en «Padre del siglo futuro», que «juntando cada una cosa con su igual cuya es, y como pareándolas entre sí, y poniéndolas en sus lugares, y trabándolas todas, y dándoles orden, habéis hecho como un cuerpo y como un tejido de todas ellas». Este trabajo aúna, por tanto, historia y crítica. Los vectores que lo orientan son el sentido de la interpretación de fray Luis de León desde finales del siglo XIX a los años cincuenta, las distintas direcciones que ha seguido su ininterrumpida lectura y, sobre todo, el eslabonamiento conjunto de cada parte en un órgano. La huella luisiana en la tradición posterior es así indisociable de los factores contextuales analizados en cada caso, y el resultado de este proceso cultural es la conformación de un paradigma clásico y moderno. The essay we are glad to present is an introduction to the presence of Fray Luis de León in the Spanish poetry from modernism to (but not only) social poetry. A critical overview of different literary movements and an individual study of nine contemporary classics (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández and Blas de Otero) are offered, in addition to an analysis of the auto sacramental (without sacrament) Fray Luis de León, by Agustín Esclasans, and various comments to twenty authors. It is a question of forming an organic whole that accounts for the various fortunes of Fray Luis along a decisive period of Spanish culture, such as the first half of the 20th century, so that it can be said, with Juliano in “Father of the future century” , that “joining each thing with its equal which is, and as pairing them with each other, and putting them in their places, and locking them all, and giving them order, you have made as a body and as a fabric of all of them”. This work therefore combines history and criticism. The vectors that guide it are the meaning of the interpretation of Fray Luis de León from the late nineteenth century to the fifties, the different directions that his uninterrupted reading has followed and, above all, the joint linkage of each part to form organ. The Louisiana footprint in the later tradition is thus inseparable from the contextual factors analyzed in each case, and the result of this cultural process is the conformation of a classic and modern paradigm.

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El ensayo que presentamos es una introducción a la presencia de fray Luis de León en la poesía española desde el modernismo hasta (pero no solo) la poesía social. Se ofrece un panorama crítico general de distintos movimientos literarios y un estudio individual de nueve clásicos contemporáneos (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández y Blas de Otero), amén de un análisis del auto sacramental (sin sacramento) Fray Luis de León, de Agustín Esclasans, y de diversos comentarios a una veintena de autores. Se trata de conformar un todo orgánico que dé cuenta de la varia fortuna de fray Luis en una época decisiva de la cultura española, como fue la primera mitad del siglo XX, de suerte que se pueda decir, con Juliano en «Padre del siglo futuro», que «juntando cada una cosa con su igual cuya es, y como pareándolas entre sí, y poniéndolas en sus lugares, y trabándolas todas, y dándoles orden, habéis hecho como un cuerpo y como un tejido de todas ellas». Este trabajo aúna, por tanto, historia y crítica. Los vectores que lo orientan son el sentido de la interpretación de fray Luis de León desde finales del siglo XIX a los años cincuenta, las distintas direcciones que ha seguido su ininterrumpida lectura y, sobre todo, el eslabonamiento conjunto de cada parte en un órgano. La huella luisiana en la tradición posterior es así indisociable de los factores contextuales analizados en cada caso, y el resultado de este proceso cultural es la conformación de un paradigma clásico y moderno. The essay we are glad to present is an introduction to the presence of Fray Luis de León in the Spanish poetry from modernism to (but not only) social poetry. A critical overview of different literary movements and an individual study of nine contemporary classics (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández and Blas de Otero) are offered, in addition to an analysis of the auto sacramental (without sacrament) Fray Luis de León, by Agustín Esclasans, and various comments to twenty authors. It is a question of forming an organic whole that accounts for the various fortunes of Fray Luis along a decisive period of Spanish culture, such as the first half of the 20th century, so that it can be said, with Juliano in “Father of the future century” , that “joining each thing with its equal which is, and as pairing them with each other, and putting them in their places, and locking them all, and giving them order, you have made as a body and as a fabric of all of them”. This work therefore combines history and criticism. The vectors that guide it are the meaning of the interpretation of Fray Luis de León from the late nineteenth century to the fifties, the different directions that his uninterrupted reading has followed and, above all, the joint linkage of each part to form organ. The Louisiana footprint in the later tradition is thus inseparable from the contextual factors analyzed in each case, and the result of this cultural process is the conformation of a classic and modern paradigm.

Datos del producto

Editorial: UJA Editorial
ISBN: 9788491593515
Publicación: 09/2020
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 376

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