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La estatua y la piedra

La estatua y la piedra

La estatua y la piedra


Flash recupera este ensayo para celebrar el centenario de José Saramago, un texto sobre el oficio de escribir narrado por el Nobel de Literatura.

«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Comité Nobel

«Con alguna sorpresa por parte de quien me escucha, desde hace cierto tiempo vengo diciendo que cada vez me interesa menos hablar de literatura». A partir de esta frase arranca La estatua y la piedra, una retrospectiva de José Saramago hacia su trayectoria como escritor. En este texto, que revisa el propósito y el impacto de sus obras, el Nobel de Literatura traslada al lector las cuestiones que le han acompañado a lo largo de su carrera.

Catalogado en ocasiones como «novelista histórico», Saramago reflexiona sobre esta etiqueta a través de los títulos que marcaron su vida, entre los que se encuentran los imprescindibles Manual de pintura y caligrafía, Memorial del convento, El evangelio según Jesucristo o Ensayo sobre la ceguera. Este recuento biográfico sirve de trampolín hacia otras preguntas sobre el oficio de escribir: ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que un hecho se considere histórico? ¿Escriben los autores pensando en la posteridad? ¿Cómo son retratadas las mujeres en sus obras?

El autor, incapaz de huir de su pasión por la literatura, pero consciente de la condición inefable de cualquier arte, hilvana las respuestas a estas cuestiones con la trama y el contexto de sus obras. En su habitual discurso comprometido y mordaz, este ensayo le recordará al lector por qué es uno de los mejores escritores del siglo XX.

Sobre el autor:

«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Comité Nobel

«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales».

Héctor Abad Faciolince

«Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene el valor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».

Luis García Montero

«Yo no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia».

Luis Landero

«Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio».

Rafael Conte, Babelia

«Como Günter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales».

El País

En stock 1.99 €
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Flash recupera este ensayo para celebrar el centenario de José Saramago, un texto sobre el oficio de escribir narrado por el Nobel de Literatura.

«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Comité Nobel

«Con alguna sorpresa por parte de quien me escucha, desde hace cierto tiempo vengo diciendo que cada vez me interesa menos hablar de literatura». A partir de esta frase arranca La estatua y la piedra, una retrospectiva de José Saramago hacia su trayectoria como escritor. En este texto, que revisa el propósito y el impacto de sus obras, el Nobel de Literatura traslada al lector las cuestiones que le han acompañado a lo largo de su carrera.

Catalogado en ocasiones como «novelista histórico», Saramago reflexiona sobre esta etiqueta a través de los títulos que marcaron su vida, entre los que se encuentran los imprescindibles Manual de pintura y caligrafía, Memorial del convento, El evangelio según Jesucristo o Ensayo sobre la ceguera. Este recuento biográfico sirve de trampolín hacia otras preguntas sobre el oficio de escribir: ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que un hecho se considere histórico? ¿Escriben los autores pensando en la posteridad? ¿Cómo son retratadas las mujeres en sus obras?

El autor, incapaz de huir de su pasión por la literatura, pero consciente de la condición inefable de cualquier arte, hilvana las respuestas a estas cuestiones con la trama y el contexto de sus obras. En su habitual discurso comprometido y mordaz, este ensayo le recordará al lector por qué es uno de los mejores escritores del siglo XX.

Sobre el autor:

«Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Comité Nobel

«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales».

Héctor Abad Faciolince

«Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene el valor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».

Luis García Montero

«Yo no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia».

Luis Landero

«Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio».

Rafael Conte, Babelia

«Como Günter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales».

El País

Datos del producto

ISBN: 9788417906740
Publicación: 01/2022
Formato: EBOOK EPUB
DRM:
Idioma: Español

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