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La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos

La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos

La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos


La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de significado, estos objetos son la cara visible del conocimiento adquirido, mediante cuya exposición el museo los pone al alcance del visitante para su contemplación. El museo asume, sin embargo, una contradicción: piezas únicas envueltas de significación social, antropológica, histórica y artística conviven con muchas otras, de condiciones similares, en un espacio único, a la vista de todos, expuestas a muchos peligros. Pero forma parte del compromiso social del museo exponerlas, y debe asumir la responsabilidad de su conservación para que el legado sea eterno. Este pequeño manual intenta contribuir a hacer posible este imposible. Procurar la conservación de los objetos de nuestros antepasados en condiciones desfavorables. Extraídos del medio que los ha conservado durante siglos, ahora, dentro de una vitrina o encima de una peana, el museo intenta crearles un entorno confortable y seguro al alcance de todos. Encontrará aquí el lector algunas reflexiones sobre la arqueología y los materiales que constituyen los objetos arqueológicos; la necesidad de comprender el medio que los ha conservado y de deducir su entorno más adecuado en el momento de su exposición, con la esperanza de colaborar en la difícil y contradictoria tarea que supone conservar y exhibir en beneficio del cumplimiento de la también difícil misión de los museos de la enseñanza y transmisión del legado de nuestros antepasados. Montserrat Pugès i Dorca, licenciada en bellas artes, especialidad en restauración, por la Universidad de Barcelona, ha sido profesora de restauración del Taller Escola d?Arqueologia de Tarragona, coordinadora de la especialidad de materiales arqueológicos de la Escola Taller del Laberint d?Horta de Barcelona y, desde 1991, responsable del Laboratorio de Conservación-Restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde ha colaborado como experta de materiales arqueológicos con el Museu d?Història de la Ciutat. Actualmente es responsable del Departamento de Intervenciones en el Patrimonio del Servicio de Arqueología de Barcelona-Icub (Institut de Cultura) del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollando su actividad entre la gestión de los hallazgos arqueológicos y la propia intervención en el patrimonio construido de la ciudad de Barcelona. Es miembro fundador de Saxum-Diagnosi i Tractament de la Pedra (1992-1999), con el que fue coordinadora del Máster de Restauración de Edificios Históricos, organizado por la UB-UAB, y de Cetec-Patrimoni (1999), grupo de investigación mixto de la UAB y la URL-IQS Universitat Ramon Llull. Laia Fernández Berengué, diplomada en restauración en la Escola Superior de Béns Culturals de Cataluña, con especialidad en materiales arqueológicos y restauradora libre profesional desde 1999, ha trabajado principalmente en el entorno de museos. Ha participado en diversos proyectos de restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y en el tratamiento de piezas para exposiciones permanentes y temporales de museos como el Arqueológico de Cataluña, el de Historia de Barcelona y el Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente participa en la preparación de la colección de vidrio y metales para la exposición permanente del Museo Monográfico de Puig des Molins-Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Colabora desde el 2003 con el grupo investigador Cetec-Patrimoni en la elaboración y difusión del proyecto Atlas of Materials Pathologies.

Sin stock 19.00 €

La exposición de un objeto arqueológico simboliza la conclusión de un trabajo pautado, desarrollado con rigor y metodológicamente concebido como es la práctica de la arqueología. Cargados de significado, estos objetos son la cara visible del conocimiento adquirido, mediante cuya exposición el museo los pone al alcance del visitante para su contemplación. El museo asume, sin embargo, una contradicción: piezas únicas envueltas de significación social, antropológica, histórica y artística conviven con muchas otras, de condiciones similares, en un espacio único, a la vista de todos, expuestas a muchos peligros. Pero forma parte del compromiso social del museo exponerlas, y debe asumir la responsabilidad de su conservación para que el legado sea eterno. Este pequeño manual intenta contribuir a hacer posible este imposible. Procurar la conservación de los objetos de nuestros antepasados en condiciones desfavorables. Extraídos del medio que los ha conservado durante siglos, ahora, dentro de una vitrina o encima de una peana, el museo intenta crearles un entorno confortable y seguro al alcance de todos. Encontrará aquí el lector algunas reflexiones sobre la arqueología y los materiales que constituyen los objetos arqueológicos; la necesidad de comprender el medio que los ha conservado y de deducir su entorno más adecuado en el momento de su exposición, con la esperanza de colaborar en la difícil y contradictoria tarea que supone conservar y exhibir en beneficio del cumplimiento de la también difícil misión de los museos de la enseñanza y transmisión del legado de nuestros antepasados. Montserrat Pugès i Dorca, licenciada en bellas artes, especialidad en restauración, por la Universidad de Barcelona, ha sido profesora de restauración del Taller Escola d?Arqueologia de Tarragona, coordinadora de la especialidad de materiales arqueológicos de la Escola Taller del Laberint d?Horta de Barcelona y, desde 1991, responsable del Laboratorio de Conservación-Restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde ha colaborado como experta de materiales arqueológicos con el Museu d?Història de la Ciutat. Actualmente es responsable del Departamento de Intervenciones en el Patrimonio del Servicio de Arqueología de Barcelona-Icub (Institut de Cultura) del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollando su actividad entre la gestión de los hallazgos arqueológicos y la propia intervención en el patrimonio construido de la ciudad de Barcelona. Es miembro fundador de Saxum-Diagnosi i Tractament de la Pedra (1992-1999), con el que fue coordinadora del Máster de Restauración de Edificios Históricos, organizado por la UB-UAB, y de Cetec-Patrimoni (1999), grupo de investigación mixto de la UAB y la URL-IQS Universitat Ramon Llull. Laia Fernández Berengué, diplomada en restauración en la Escola Superior de Béns Culturals de Cataluña, con especialidad en materiales arqueológicos y restauradora libre profesional desde 1999, ha trabajado principalmente en el entorno de museos. Ha participado en diversos proyectos de restauración del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y en el tratamiento de piezas para exposiciones permanentes y temporales de museos como el Arqueológico de Cataluña, el de Historia de Barcelona y el Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente participa en la preparación de la colección de vidrio y metales para la exposición permanente del Museo Monográfico de Puig des Molins-Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Colabora desde el 2003 con el grupo investigador Cetec-Patrimoni en la elaboración y difusión del proyecto Atlas of Materials Pathologies.

Datos del producto

ISBN: 9788497046152
Publicación: 04/2012
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 80

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