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Judaísmo líquido

Multiculturalismo y judíos solitarios

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En lo que a judaísmo respecta, grandes variaciones han aportado los tiempos recientes. Tres alteraciones, tres licuaciones (al menos), encuentra Hupert en su recorrido. Primero, la posibilidad de consumir "identidad" judía. Quien quiera sentirse judío no debe ya asistir a instituciones comunitarias judías, pues puede encontrar afectos judíos en el mercado y sus redes. Segundo, la adaptación de las formas institucionales a condiciones de cultura mercantil. El judío cada vez menos reside necesariamente bajo el techo institucional y cada vez más circula a cielo abierto. Donde había instituciones sólidas aparecen fundaciones, festivales, interfaces. Tercer proceso de transformación: la posibilidad de ser judío sin comunidad. El consumidor judío no está confinado a lazos comunitarios de obligación mutua, y puede derivar a gusto esquivando lo que no le place. La novedad es llamativa: si por milenios no se podía ser judío sin una comunidad, hoy aparecen judíos solitarios. En medio del frondoso bosque de novedades mercantiles que describe, una apuesta y un deseo toman aquí la forma de pregunta: ¿qué actividades colectivas judías pueden inventar procedimientos que escapen tanto al disciplinamiento identitario como a la banalización mercantil y afirmen otra subjetividad judía? Así, aparecen la responsabilidad por la marca, el entramado, la transmisión a dos puntas, y la enumeración queda abierta.

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En lo que a judaísmo respecta, grandes variaciones han aportado los tiempos recientes. Tres alteraciones, tres licuaciones (al menos), encuentra Hupert en su recorrido. Primero, la posibilidad de consumir "identidad" judía. Quien quiera sentirse judío no debe ya asistir a instituciones comunitarias judías, pues puede encontrar afectos judíos en el mercado y sus redes. Segundo, la adaptación de las formas institucionales a condiciones de cultura mercantil. El judío cada vez menos reside necesariamente bajo el techo institucional y cada vez más circula a cielo abierto. Donde había instituciones sólidas aparecen fundaciones, festivales, interfaces. Tercer proceso de transformación: la posibilidad de ser judío sin comunidad. El consumidor judío no está confinado a lazos comunitarios de obligación mutua, y puede derivar a gusto esquivando lo que no le place. La novedad es llamativa: si por milenios no se podía ser judío sin una comunidad, hoy aparecen judíos solitarios. En medio del frondoso bosque de novedades mercantiles que describe, una apuesta y un deseo toman aquí la forma de pregunta: ¿qué actividades colectivas judías pueden inventar procedimientos que escapen tanto al disciplinamiento identitario como a la banalización mercantil y afirmen otra subjetividad judía? Así, aparecen la responsabilidad por la marca, el entramado, la transmisión a dos puntas, y la enumeración queda abierta.

Datos del producto

Editorial: Editorial Biblos
ISBN: 9789876913935
Publicación: 05/2015
Formato: EBOOK PDF
DRM:
Idioma: Español

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