×



Historia natural. Libros III-IV

Historia natural. Libros III-IV

Historia natural. Libros III-IV



En los últimos confines del imperio aparecen rasgos de una especie de geografía fantástica, que fue muy incitante para descubridores y viajeros de la edad moderna (Marco Polo, Colón).
Plinio el Viejo prosigue en los libros de este volumen el estudio de la Geografía que ha iniciado en el libro II, con un paseo por la inmensidad del Imperio. En los libros III y IV describe el Mediterráneo occidental y oriental: Hispania, la Galia, Italia, Grecia y Asia Menor. En el V, el África entonces conocida –muy especialmente el Nilo–, Oriente Medio y Turquía. En el VI, Asia y lo que quedaba del gran imperio de Alejandro.
Para el lector español el libro III posee un interés especial. Plinio cita pocas ciudades de la Península y, en cambio, menciona muchos nombres de pueblos y de tribus, pues en Roma era muy útil conocer los pueblos tributarios y Plinio estaba al corriente de esos datos por su pertenencia a la administración. El estilo alcanza sus mejores momentos con la descripción de los ríos.
En los últimos confines del imperio, a los que Plinio dedica buena parte de los libros V y VI, aparecen rasgos de una especie de geografía fantástica, que fue muy incitante para descubridores y viajeros de la edad moderna (Marco Polo, Colón), y así habla de sociedades utópicas, que no conocen el dinero, ni practican el sexo, pueblos cuya ubicación es tan poco clara para Plinio que pueden encontrarse desde el Norte de Europa a los límites del Caspio, como el caso de los sármatas. Es la geografía universal, o sea, una geografía del imperio romano.

Sin stock 35.00 €

Gayo Plinio Secundo, llamado "el Viejo" para distinguirlo de su homónimo sobrino e hijo adoptivo, el también escritor Plinio "el Joven", ha pasado a la historia como un ejemplo de polifacética laboriosidad. Compatibilizó una carrera militar y administrativa coronada por altas responsabilidades, con una constante actividad literaria y erudita en torno a los más diversos asuntos; y fue su afán de saber, junto con el aún más noble de prestar ayuda a sus semejantes en peligro, el que lo llevó al encuentro de la muerte, el 24 de agosto del año 79 d. C., en la famosa erupción del volcán Vesubio que acabó con Pompeya, Herculano y varias otras poblaciones de la bahía de Nápoles. De la vasta producción de Plinio solo ha llegado a nosotros la Historia Natural, en treinta y siete libros, sin duda la enciclopedia antigua más amplia y erudita que conocemos. Tras describir el cosmos y el orbe conocido, Plinio pasa revista al mundo animal, comenzando por el propio hombre, para ocuparse luego del mundo vegetal y del mineral; y siempre con un sentido práctico, muy romano, que le hace prestar particular atención a las aplicaciones médicas de los productos naturales. Pero la Historia pliniana es, tanto como natural, cultural: contempla el mundo, ante y sobre todo, como el escenario de la vida y actividad humana y, movida por esa concepción, pone en primer plano todo cuanto el hombre ha sido capaz de hacer con la naturaleza. De ahí que, por ejemplo, al tratar de los metales y de los minerales, Plinio se extienda en interesantes excursos sobre arquitectura, escultura y pintura griega y romana, proporcionándonos noticias sobre obras y artistas de los que poco sabríamos sin su ayuda. La traducción, notas e índices de la obra corren a cargo de un equipo de especialistas coordinados por Ana M.ª Moure Casas, Catedrática de la Universidad Complutense. La amplia Introducción general fue escrita expresamente para la B. C. G. por Guy Serbat, Profesor Honorario de la Sorbona y uno de los mayores especialistas de todos los tiempos en la obra de Plinio.

Datos del producto

Editorial: Gredos
ISBN: 9788424919016
Publicación: 11/1998
Formato: Cartoné
Idioma: Español
Número de páginas: 544

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.