×



ESPEJO DE SOMBRAS

Sujeto y multitud en la España del siglo XVIII

ESPEJO DE SOMBRAS

ESPEJO DE SOMBRAS

Sujeto y multitud en la España del siglo XVIII


El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de «¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un «pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica «multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes «creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes.

Sin stock 19.00 €

El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de «¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un «pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica «multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes «creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes.

Datos del producto

ISBN: 9788492820016
Publicación: 09/2009
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 248

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.