×



El tiempo de las amazonas

El tiempo de las amazonas


El secreto mejor guardado de la literatura latinoamericana

«Una de mis escritoras favoritas. Me recuerda a Anaïs Nin. Es muy importante que leamos novelas como esta, centradas en el deseo y la sexualidad de la mujer.»

Luna Miguel

«Si no hubiera reivindicado su derecho al placer habría vivido dichosa o al menos tranquila hasta su muerte. Y, sin embargo, aún ahoraconsideraba intolerable la insatisfacción, ese estado de letargo sexual al cual la condenaba el matrimonio con Luis. La libertad tenía un precio y ella lo estaba pagando, duramente, de la peor manera que habría imaginado, pero después las puertas del mundo se le abrirían de par en par.»

El tiempo de las amazonas recorre tres décadas de la vida de tres primas —Gaby, Virginia e Isabel— que llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Susparejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad.

Veinticinco años después de su muerte, Marvel Moreno vuelve a sorprendernos con esta, su segunda y última novela, una historia de mujeres que se adelantaron a su propio tiempo y que rompieron las estructuras para arriesgarlo todo por la libertad.

La crítica ha dicho:
«Una oda a la libertad del divorcio, una crítica a las máscaras de las nuevas masculinidades, una reivindicación de la escritura erótica como literatura universal, un mapa de los distintos modos de presentar arquetipos femeninos, pero sin caer en el encasillamiento, y una autocrítica de la propia lucha feminista que saca los colores, y que ahonda en el concepto denostado de la reparación. [...] Me aventuraré a decir que la narrativa de Moreno sí pertenece ya a una tradición antiquísima y potente, aunque tantas veces denigrada por lo libidinoso de su temática. Se trata de ese canon tan amplio de la escritura erótica y amorosa que cultivaron clásicos desde Safo a Ovidio, místicos desde Hadewijch de Amberes a John Donne, pensadores desde Lou Andreas Salomé a Georges Bataille, o voces más modernas y viscerales, como la de Anaïs Nin. Diría entonces, por fondo y por forma, que Marvel Moreno es la Anaïs Nin del Caribe, sí, pero que también es mucho más.»
Luna Miguel, El País

«Rabiosamente femenina, cruda y contemporánea, Marvel Moreno encandila cualquier canon literario por su salvajismo ilustrado: esa fina arbitrariedad con la que narró lo que quiso cuando quiso, sin pedirle permiso a nadie.»
Margarita García Robayo

«El placer sexual femenino, la amistad, la enfermedad, la pobreza o las apariencias, así como una crítica a la doble moral, el machismo y la falta de libertad de la alta burguesía. Adelantada a su tiempo, es ahora cuando podemos leerla.»
Marisa Fatás, 20 Minutos

«Marvel Moreno se atrevió a desafiar las normas de una sociedad que la quería bella y tonta,y se convirtió en una gran escritora. El precio de eso: una obra que además de mutilada permanece inédita.»
El Heraldo (Colombia)

«Su pluma, ácida y con filigrana, vuelve para refrendar su inmortalidad.»
El Espectador (Colombia)

«Con una fluida prosa y una rigurosa sintaxis, con personajes entrañables y mujeres siempre protagonistas, con una mordaz crítica a la clase alta caribeña donde nació, Marvel Moreno se ha convertido en uno de los autores más reconocidos de la literatura contemporánea colombiana.»
La Prensa (Colombia)

«Moreno refleja un mundo tan inquietante como peculiar, atravesado por un ansia sexualatribulada y vitalista, donde las mujeres prevalecen de principio a fin.»
Pablo Montoya (sobre Cuentos completos)

En stock 18.90 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

El secreto mejor guardado de la literatura latinoamericana

«Una de mis escritoras favoritas. Me recuerda a Anaïs Nin. Es muy importante que leamos novelas como esta, centradas en el deseo y la sexualidad de la mujer.»

Luna Miguel

«Si no hubiera reivindicado su derecho al placer habría vivido dichosa o al menos tranquila hasta su muerte. Y, sin embargo, aún ahoraconsideraba intolerable la insatisfacción, ese estado de letargo sexual al cual la condenaba el matrimonio con Luis. La libertad tenía un precio y ella lo estaba pagando, duramente, de la peor manera que habría imaginado, pero después las puertas del mundo se le abrirían de par en par.»

El tiempo de las amazonas recorre tres décadas de la vida de tres primas —Gaby, Virginia e Isabel— que llegan a vivir a París en los años setenta. Su incesante exploración del deseo las llevará a tomar decisiones que tendrán un alto costo para sus vidas. Susparejas, sus amantes y sus amigos forman parte de un universo narrativo que se mueve alrededor de las preocupaciones centrales de la obra de la autora: la madurez, el placer sexual, la amistad y la enfermedad.

Veinticinco años después de su muerte, Marvel Moreno vuelve a sorprendernos con esta, su segunda y última novela, una historia de mujeres que se adelantaron a su propio tiempo y que rompieron las estructuras para arriesgarlo todo por la libertad.

La crítica ha dicho:
«Una oda a la libertad del divorcio, una crítica a las máscaras de las nuevas masculinidades, una reivindicación de la escritura erótica como literatura universal, un mapa de los distintos modos de presentar arquetipos femeninos, pero sin caer en el encasillamiento, y una autocrítica de la propia lucha feminista que saca los colores, y que ahonda en el concepto denostado de la reparación. [...] Me aventuraré a decir que la narrativa de Moreno sí pertenece ya a una tradición antiquísima y potente, aunque tantas veces denigrada por lo libidinoso de su temática. Se trata de ese canon tan amplio de la escritura erótica y amorosa que cultivaron clásicos desde Safo a Ovidio, místicos desde Hadewijch de Amberes a John Donne, pensadores desde Lou Andreas Salomé a Georges Bataille, o voces más modernas y viscerales, como la de Anaïs Nin. Diría entonces, por fondo y por forma, que Marvel Moreno es la Anaïs Nin del Caribe, sí, pero que también es mucho más.»
Luna Miguel, El País

«Rabiosamente femenina, cruda y contemporánea, Marvel Moreno encandila cualquier canon literario por su salvajismo ilustrado: esa fina arbitrariedad con la que narró lo que quiso cuando quiso, sin pedirle permiso a nadie.»
Margarita García Robayo

«El placer sexual femenino, la amistad, la enfermedad, la pobreza o las apariencias, así como una crítica a la doble moral, el machismo y la falta de libertad de la alta burguesía. Adelantada a su tiempo, es ahora cuando podemos leerla.»
Marisa Fatás, 20 Minutos

«Marvel Moreno se atrevió a desafiar las normas de una sociedad que la quería bella y tonta,y se convirtió en una gran escritora. El precio de eso: una obra que además de mutilada permanece inédita.»
El Heraldo (Colombia)

«Su pluma, ácida y con filigrana, vuelve para refrendar su inmortalidad.»
El Espectador (Colombia)

«Con una fluida prosa y una rigurosa sintaxis, con personajes entrañables y mujeres siempre protagonistas, con una mordaz crítica a la clase alta caribeña donde nació, Marvel Moreno se ha convertido en uno de los autores más reconocidos de la literatura contemporánea colombiana.»
La Prensa (Colombia)

«Moreno refleja un mundo tan inquietante como peculiar, atravesado por un ansia sexualatribulada y vitalista, donde las mujeres prevalecen de principio a fin.»
Pablo Montoya (sobre Cuentos completos)

Datos del producto

Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420454887
Publicación: 03/2021
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 336

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.