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El problema de la unidad en Aristóteles

Una investigación sobre henología aristotélica

El problema de la unidad en Aristóteles

El problema de la unidad en Aristóteles

Una investigación sobre henología aristotélica


Así como en la expresión “τὸ ὄν λέγεται πολλαχῶς ” (Met ., IV 2 1003b34) se condensa en buena medida la ontología aristotélica, con el conciso enunciado “τὸ ἓν λέγεται πολλαχῶς ” (Met ., IV 2, 1004a23) se sintetiza en cierto sentido la entera henología de Aristóteles. Según el filósofo griego, atributos como ‘ser’ o ‘uno’ que se predican de todas las cosas y de diversos modos sirven como hilo conductor al filósofo primero para fundamentar un estudio teórico-sistemático sobre los principios de todos los entes. La tradición denominó a tales atributos –‘ser’ y ‘uno’– junto con otros como ‘cosa’, ‘algo’, ‘bien’ y ‘verdad’ como trascendentales (transcendentalia o communissima ) debido a su universalidad y convertibilidad recíproca, en contraste con los predicados categoriales o categorías –como cantidad, cualidad, situación, etc.– que están esencialmente circunscritos a una región de lo real. Esta investigación es una contribución al estudio de la génesis de la unidad en cuanto trascendental y de sus usos y significados en el corpus aristotelicum.

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Así como en la expresión “τὸ ὄν λέγεται πολλαχῶς ” (Met ., IV 2 1003b34) se condensa en buena medida la ontología aristotélica, con el conciso enunciado “τὸ ἓν λέγεται πολλαχῶς ” (Met ., IV 2, 1004a23) se sintetiza en cierto sentido la entera henología de Aristóteles. Según el filósofo griego, atributos como ‘ser’ o ‘uno’ que se predican de todas las cosas y de diversos modos sirven como hilo conductor al filósofo primero para fundamentar un estudio teórico-sistemático sobre los principios de todos los entes. La tradición denominó a tales atributos –‘ser’ y ‘uno’– junto con otros como ‘cosa’, ‘algo’, ‘bien’ y ‘verdad’ como trascendentales (transcendentalia o communissima ) debido a su universalidad y convertibilidad recíproca, en contraste con los predicados categoriales o categorías –como cantidad, cualidad, situación, etc.– que están esencialmente circunscritos a una región de lo real. Esta investigación es una contribución al estudio de la génesis de la unidad en cuanto trascendental y de sus usos y significados en el corpus aristotelicum.

Datos del producto

ISBN: 9788431334536
Publicación: 01/2020
Formato: Libro papel
Idioma: Español
Número de páginas: 300

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