×



El Escorial como museo

La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809)

El Escorial como museo

El Escorial como museo

La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809)


En este libro se intenta reconstruir, a partir de las antiguas fuentes literarias -las cuatro ediciones de la Descripción breve del Monasterio del padre Francisco de los Santos y otras posteriores-, el contenido y la estructura del fastuoso museo o galería de pinturas que durante la segunda mitad del siglo XVII se constituyó en el monasterio de El Escorial por iniciativa de Felipe IV, continuada después por Carlos II, y que tuvo en el pintor y aposentador real don Diego Velázquez un protagonista de excepción. En el primer capítulo se propone una historia de su colección pictórica mueble a través de un itinerario crítico por las fuentes literarias y documentales, mientras que en el segundo capítulo, mucho más extenso y de carácter topográfico, se describe con detalle la forma y evolución de esa decoración hasta 1809, cuando la rapacidad de los invasores franceses y en concreto de Frédéric Quilliet liquidaron el orden del montaje seiscentista que hasta entonces se había conservado con escasos cambios en la mayor parte de los espacios monacales. La investigación realizada puede verse en la reconstrucción gráfica de la estructura decorativa que presentaban en el siglo XVII los once espacios más destacados del monasterio.

Sin stock 28.00 €

En este libro se intenta reconstruir, a partir de las antiguas fuentes literarias -las cuatro ediciones de la Descripción breve del Monasterio del padre Francisco de los Santos y otras posteriores-, el contenido y la estructura del fastuoso museo o galería de pinturas que durante la segunda mitad del siglo XVII se constituyó en el monasterio de El Escorial por iniciativa de Felipe IV, continuada después por Carlos II, y que tuvo en el pintor y aposentador real don Diego Velázquez un protagonista de excepción. En el primer capítulo se propone una historia de su colección pictórica mueble a través de un itinerario crítico por las fuentes literarias y documentales, mientras que en el segundo capítulo, mucho más extenso y de carácter topográfico, se describe con detalle la forma y evolución de esa decoración hasta 1809, cuando la rapacidad de los invasores franceses y en concreto de Frédéric Quilliet liquidaron el orden del montaje seiscentista que hasta entonces se había conservado con escasos cambios en la mayor parte de los espacios monacales. La investigación realizada puede verse en la reconstrucción gráfica de la estructura decorativa que presentaban en el siglo XVII los once espacios más destacados del monasterio.

Datos del producto

ISBN: 9788449022814
Publicación: 01/2002
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 407

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.