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Crímenes de lesa humanidad

Genealogía de un concepto jurídico-filosófico contemporáneo

Crímenes de lesa humanidad

Crímenes de lesa humanidad

Genealogía de un concepto jurídico-filosófico contemporáneo


En esta obra, su autora intenta determinar las condiciones histórico-políticas y culturales que acompañan a la génesis de algunos de los instrumentos normativos creados después de la II Guerra Mundial. A lo largo de estas páginas se ocupará, en primer lugar, de definir los crímenes de lesa humanidad, destinados a legitimar la responsabilidad penal de los autores de atrocidades cometidas a cubierto de regímenes políticos exasperantemente nacionalistas y autoritarios. Al mismo tiempo, analizará los modos de aplicación de dicha normativa por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg y por los Tribunales Militares subsecuentes, así como por el Tribunal Militar Internacional de Tokio, enfatizando una tragedia poco conocida y frecuentemente olvidada- los crímenes cometidos por japoneses en la región Asia-Pacífico. . Este estudio le permitirá recomendar que el sentido jurídico-filosófico del crimen de lesa humanidad tal y como es entendido hoy en el derecho penal internacional proyecta, en lo esencial, el sentido que aparece, ya, en el derecho, en la jurisprudencia y en la doctrina de la postguerra y que no es otro que la necesidad de creación de limites ético-jurídicos, intangibles al poder de iuris o de facto diseñados por la idea de humanidad. Los crímenes de lesa humanidad significarán así la negación de la singularidad, la radical no aceptación del derecho a ser o a existir como ser humano irreductible e irrepetible en su dignidad o subjetividad o la negación de la igual pertenencia a la comunidad humana, negación materializada por un aparejo de poder con dominio sobre una población en cualquier contexto y espacio geográfico. La negación de la existencia ética del hombre, de lo que el hombre es y en donde radica su dignidad. . Leonor Esteves, actualmente, es Profesora Coordinadora en el área de Derecho en el Instituto Politécnico de Viseu y Profesora Invitada en la Faculdade de Direito, Escola de Criminologia, Universidade do Porto, también, investigadora en el Centro de Investigação Justiça e Governação, JusGov, da Escola de Direito da Universidade do Minho y en el Centro de Estudos Jurídicos Económicos e Ambientais, CEJEA, de la Faculdade de Direito da Universidade Lusíada. Fue Profesora de la Faculdade de Direito, Universidade de Macau y Asesora Jurídica en el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao en China. Fue miembro de la delegación portuguesa en la Comisión Especial de las Naciones Unidas para la creación de la Corte Penal Internacional Permanente y en la Conferencia Diplomática de Roma de 1998 que aprobó el Estatuto de la Corte. Ha participado en Congresos y Seminarios en China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Japón, Hong Kong, Macao y Portugal. .  

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En esta obra, su autora intenta determinar las condiciones histórico-políticas y culturales que acompañan a la génesis de algunos de los instrumentos normativos creados después de la II Guerra Mundial. A lo largo de estas páginas se ocupará, en primer lugar, de definir los crímenes de lesa humanidad, destinados a legitimar la responsabilidad penal de los autores de atrocidades cometidas a cubierto de regímenes políticos exasperantemente nacionalistas y autoritarios. Al mismo tiempo, analizará los modos de aplicación de dicha normativa por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg y por los Tribunales Militares subsecuentes, así como por el Tribunal Militar Internacional de Tokio, enfatizando una tragedia poco conocida y frecuentemente olvidada- los crímenes cometidos por japoneses en la región Asia-Pacífico. . Este estudio le permitirá recomendar que el sentido jurídico-filosófico del crimen de lesa humanidad tal y como es entendido hoy en el derecho penal internacional proyecta, en lo esencial, el sentido que aparece, ya, en el derecho, en la jurisprudencia y en la doctrina de la postguerra y que no es otro que la necesidad de creación de limites ético-jurídicos, intangibles al poder de iuris o de facto diseñados por la idea de humanidad. Los crímenes de lesa humanidad significarán así la negación de la singularidad, la radical no aceptación del derecho a ser o a existir como ser humano irreductible e irrepetible en su dignidad o subjetividad o la negación de la igual pertenencia a la comunidad humana, negación materializada por un aparejo de poder con dominio sobre una población en cualquier contexto y espacio geográfico. La negación de la existencia ética del hombre, de lo que el hombre es y en donde radica su dignidad. . Leonor Esteves, actualmente, es Profesora Coordinadora en el área de Derecho en el Instituto Politécnico de Viseu y Profesora Invitada en la Faculdade de Direito, Escola de Criminologia, Universidade do Porto, también, investigadora en el Centro de Investigação Justiça e Governação, JusGov, da Escola de Direito da Universidade do Minho y en el Centro de Estudos Jurídicos Económicos e Ambientais, CEJEA, de la Faculdade de Direito da Universidade Lusíada. Fue Profesora de la Faculdade de Direito, Universidade de Macau y Asesora Jurídica en el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao en China. Fue miembro de la delegación portuguesa en la Comisión Especial de las Naciones Unidas para la creación de la Corte Penal Internacional Permanente y en la Conferencia Diplomática de Roma de 1998 que aprobó el Estatuto de la Corte. Ha participado en Congresos y Seminarios en China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Japón, Hong Kong, Macao y Portugal. .  

Datos del producto

Editorial: Editorial Reus S.A.
ISBN: 9788429024364
Publicación: 01/2021
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 410

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