×



Contra el canto de la goma de borrar: Asedios a Enrique Lihn

Contra el canto de la goma de borrar: Asedios a Enrique Lihn

Contra el canto de la goma de borrar: Asedios a Enrique Lihn


El escritor chileno Enrique Lihn (1929-1988) desarrolló a lo largo de su vida una de las obras más interesantes, ambiguas y experimentales de las producidas en la posvanguardia hispánica. En unos años marcados por el cambio continuo de estéticas, las ideologizaciones excesivas y la circunstanciación obligada de la literatura, Lihn se descubrió como un espíritu libre, comprometido únicamente con su indagación desgarrada en la naturaleza humana y en el lenguaje que la manifiesta. Su obra, en la que abundan las máscaras, las expresiones oblicuas, las ironías y las estrategias de distanciamiento, se descubre sin embargo como enormemente cercana y atractiva para los lectores actuales. Este hecho explica la aparición de varias tesis doctorales y libros sobre la misma, los que empiezan a situarla en el lugar que merece en las historias de la literatura. El presente volumen pretende continuar la estela abierta por estos trabajos pioneros. De ahí su título: "Contra el canto de la goma de borrar", homenajea los versos -Estas líneas fueron escritas/con el canto de la goma de borrar-, inscritos en Pena de extrañamiento y reflejo de la infatigable lucha del escritor contra la censura propia y ajena. En ellos, la goma de borrar aparece -de canto- y -cantando-, en una doble dimensión semántica que retrata perfectamente el quehacer poético de Lihn y su deseo de borrar las explicaciones. Por oposición, quienes indagamos en su creación nos posicionamos -contra el canto de la goma de borrar-, pues es nuestra tarea revelar las claves de su escritura, así se explica también el subtítulo, que me fue dado por Matías Ayala en una cena memorable ofrecida por Adriana Valdés el verano de 2004 en Santiago de Chile.

Sin stock 5.00 €

El escritor chileno Enrique Lihn (1929-1988) desarrolló a lo largo de su vida una de las obras más interesantes, ambiguas y experimentales de las producidas en la posvanguardia hispánica. En unos años marcados por el cambio continuo de estéticas, las ideologizaciones excesivas y la circunstanciación obligada de la literatura, Lihn se descubrió como un espíritu libre, comprometido únicamente con su indagación desgarrada en la naturaleza humana y en el lenguaje que la manifiesta. Su obra, en la que abundan las máscaras, las expresiones oblicuas, las ironías y las estrategias de distanciamiento, se descubre sin embargo como enormemente cercana y atractiva para los lectores actuales. Este hecho explica la aparición de varias tesis doctorales y libros sobre la misma, los que empiezan a situarla en el lugar que merece en las historias de la literatura. El presente volumen pretende continuar la estela abierta por estos trabajos pioneros. De ahí su título: "Contra el canto de la goma de borrar", homenajea los versos -Estas líneas fueron escritas/con el canto de la goma de borrar-, inscritos en Pena de extrañamiento y reflejo de la infatigable lucha del escritor contra la censura propia y ajena. En ellos, la goma de borrar aparece -de canto- y -cantando-, en una doble dimensión semántica que retrata perfectamente el quehacer poético de Lihn y su deseo de borrar las explicaciones. Por oposición, quienes indagamos en su creación nos posicionamos -contra el canto de la goma de borrar-, pues es nuestra tarea revelar las claves de su escritura, así se explica también el subtítulo, que me fue dado por Matías Ayala en una cena memorable ofrecida por Adriana Valdés el verano de 2004 en Santiago de Chile.

Datos del producto

ISBN: 9788447208197
Publicación: 01/2005
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 314

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.