×



Conservación y restauración de pintura mural

Conservación y restauración de pintura mural

Conservación y restauración de pintura mural


Esta guía pretende recopilar y sintetizar los procedimientos, métodos y técnicas antiguos y actuales entre los que habrá que optar según las circunstancias concretas de cada caso y los criterios de intervención que se definan. Además, propone abrir el concepto de obra mural a otros materiales murales no pictóricos, como morteros coloreados, esgrafiados o relieves. Esto implica, a su vez, ampliar los campos de intervención a esas decoraciones afines que, hasta ahora, muchas veces no se han considerado de la forma ni con la profesionalidad adecuadas. El campo de la restauración de pintura mural presenta una singularidad frente a otros en los que se actúa sobre obras autónomas: las pinturas, las decoraciones y los materiales murales están íntimamente ligados a la arquitectura que les sirve de soporte. Por desconocimiento o falta de sensibilidad hacia esa característica, se han destruido muchos recubrimientos, ignorando que la piel que reviste la arquitectura, además de ser un elemento con cualidades estéticas, sirve de protección al propio edificio. Finalmente, los autores defienden que en la restauración actual es esencial cuidar no solo la obra artística, sino también el medioambiente, y por eso propugnan actuaciones respetuosas con las obras murales, sus soportes y su entorno natural. Carlos Venegas García es doctor en Bellas Artes y profesor titular de Conservación y Restauración de Pintura Mural y de Técnicas Artísticas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ane Barrainkua Legido es restauradora de bienes culturales.

En stock 31.00 €
Añadir a la cesta

 Recíbelo en 4 - 7 días laborables

Disponible en almacén Libelista

Esta guía pretende recopilar y sintetizar los procedimientos, métodos y técnicas antiguos y actuales entre los que habrá que optar según las circunstancias concretas de cada caso y los criterios de intervención que se definan. Además, propone abrir el concepto de obra mural a otros materiales murales no pictóricos, como morteros coloreados, esgrafiados o relieves. Esto implica, a su vez, ampliar los campos de intervención a esas decoraciones afines que, hasta ahora, muchas veces no se han considerado de la forma ni con la profesionalidad adecuadas. El campo de la restauración de pintura mural presenta una singularidad frente a otros en los que se actúa sobre obras autónomas: las pinturas, las decoraciones y los materiales murales están íntimamente ligados a la arquitectura que les sirve de soporte. Por desconocimiento o falta de sensibilidad hacia esa característica, se han destruido muchos recubrimientos, ignorando que la piel que reviste la arquitectura, además de ser un elemento con cualidades estéticas, sirve de protección al propio edificio. Finalmente, los autores defienden que en la restauración actual es esencial cuidar no solo la obra artística, sino también el medioambiente, y por eso propugnan actuaciones respetuosas con las obras murales, sus soportes y su entorno natural. Carlos Venegas García es doctor en Bellas Artes y profesor titular de Conservación y Restauración de Pintura Mural y de Técnicas Artísticas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ane Barrainkua Legido es restauradora de bienes culturales.

Datos del producto

Editorial: Sintesis
ISBN: 9788413571393
Publicación: 11/2021
Formato: Rústica
Idioma: Español
Número de páginas: 256

Comentarios

Apodo

Título

Comentario





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.