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Conciencia y libertad en la literatura europea. De la tragedia clásica al espiritualismo del siglo XIX

Conciencia y libertad en la literatura europea. De la tragedia clásica al espiritualismo del siglo XIX

Conciencia y libertad en la literatura europea. De la tragedia clásica al espiritualismo del siglo XIX


En Conciencia y libertad en la literatura europea su autora analiza cuatro momentos y contextos para intentar reedificar el pensamiento de cuatro genios universales: Sófocles, Shakespeare, Calderón y Tolstoi. ¿Qué los hace imprescindibles? La definición por excelencia del «universitario» se eleva por encima del dato positivo, alude a la auctoritas de quien alcanza tal grado. Y esta autoridad no radica en su capacidad para el dominio técnico de un oficio sino en el criterio adquirido para emitir juicios y tomar decisiones. Esa capacidad se alcanza casi única y exclusivamente a través de la lectura de grandes obras. El presente volumen se hace eco del progresivo avance del mito al logos: No un avance en el conocimiento hallado en Grecia o Roma, como si se tratase de un objeto arqueológico, sino una tentación constante en cada época, sociedad e individuo. Así, todo certamen clásico y en ellos, Sófocles, nos recuerdan el error de la intransigencia y la ceguera común de interpretar el mundo a través de un único modo de ver las cosas: La autorreferencialidad que incapacita la comprensión de los sufrimientos y motivos ajenos. Así también, la introspección en las conciencias de Hamlet, Segismundo o Ivan plantea la asunción personal del pensamiento de una época que guarda mucho, o todo, en común con nosotros mismos y con nuestras decisiones; actos de libertad orientados por nuestra conciencia.

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En Conciencia y libertad en la literatura europea su autora analiza cuatro momentos y contextos para intentar reedificar el pensamiento de cuatro genios universales: Sófocles, Shakespeare, Calderón y Tolstoi. ¿Qué los hace imprescindibles? La definición por excelencia del «universitario» se eleva por encima del dato positivo, alude a la auctoritas de quien alcanza tal grado. Y esta autoridad no radica en su capacidad para el dominio técnico de un oficio sino en el criterio adquirido para emitir juicios y tomar decisiones. Esa capacidad se alcanza casi única y exclusivamente a través de la lectura de grandes obras. El presente volumen se hace eco del progresivo avance del mito al logos: No un avance en el conocimiento hallado en Grecia o Roma, como si se tratase de un objeto arqueológico, sino una tentación constante en cada época, sociedad e individuo. Así, todo certamen clásico y en ellos, Sófocles, nos recuerdan el error de la intransigencia y la ceguera común de interpretar el mundo a través de un único modo de ver las cosas: La autorreferencialidad que incapacita la comprensión de los sufrimientos y motivos ajenos. Así también, la introspección en las conciencias de Hamlet, Segismundo o Ivan plantea la asunción personal del pensamiento de una época que guarda mucho, o todo, en común con nosotros mismos y con nuestras decisiones; actos de libertad orientados por nuestra conciencia.

Datos del producto

ISBN: 9788416477302
Publicación: 02/2016
Formato: Libro papel
Idioma: Español
Número de páginas: 192

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