×



Mundo libelista - Libelista propone

None


Este #Santjordi2022 ha estado, posiblemente, el peor que hemos vivido.

La fuerte granizada y la lluvia han calado los libros de las paradas de Sant Jordi, la venta de los cuales en algunos casos llegan a suponer hasta el 30% de los ingresos anuales de las librerías.

La precariedad que sufre el mundo del libro afecta directamente a la inversión que se puede llevar a cabo a la jornada de Sant Jordi. Durante la fiesta, las librerías se ven obligadas a hacer un 10% de descuento en la mayoría de libros y una gran inversión en recursos humanos y materiales. Es por eso que muchas pequeñas librerías no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar un seguro que se haga cargo de las pérdidas generadas por las inclemencias del tiempo o adquirir equipación que nos proteja de estas.

Las instituciones no han aportado infraestructuras necesarias para poder resguardar las paradas. Tampoco se han habilitado casetas ni ningún tipo de estructura para poder garantizar la seguridad tanto de los libreros y libreras como de los autores que participaban en las firmas de libros y los clientes que salieron a las calles este día 23.

Esta fiesta, más que nunca, ha demostrado que es insostenible que el sector del libro dependa de las ventas generadas por Sant Jordi. Invitamos a que los agentes pertinentes reflexionen sobre cuáles son los mecanismos que se podrían habilitar para evitar una situación como la de este año.

Queremos aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todas las personas que dieron un golpe de mano a los libreros de las paradas, que resguardaron los libros de la lluvia con la ayuda de sus paraguas, que compraron libros mojados y nos dieron fuerzas para seguir adelante.

Desde la red de librerías independientes Libelista, estamos a vuestra disposición y os procuraremos ayudar en todo aquello que nos sea posible . Podéis contactar con nosotros a través de info@libelista.com y/o llamarnos al 663 293 839.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento a todas las personas lectoras porque se acerquen a las librerías de sus pueblos y barrios más allá del día de Sant Jordi.

Estamos abiertas todo el año.

Todos los días son 23 de abril.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.