×



Mundo libelista - Libelista propone

None


Marismas es un thriller. Pero no es sólo eso.

El protagonista, el joven detective privado Nico Ros, que arrastra algo sucedido en pasado, pasa con su familia unos días supuestamente tranquilos en Llafranc. Pero la llamada de un oscuro personaje contratándole para la búsqueda de una niña desaparecida, lo cambia todo.

La trama se desarrolla en Llafranc, pequeña localidad marinera de la Costa Brava, y en las marismas del río Ter, donde este desemboca en el Mediterráneo.

Enfrentándose a un territorio hostil y solitario en invierno y a las inclemencias con las que el clima azota esos días la comarca, Nico y sus compañeros deberán sumergirse en una búsqueda trepidante y a contrarreloj para encontrar a la pequeña.

La riqueza de la novela se centra en la trama veloz, en el ambiente que la envuelve y por supuesto, en los personajes protagonistas: diferentes, profundos, leales y emotivos y en los habitantes de las marismas, celosos de su intimidad y poco dados a colaborar.

¿Dónde está la niña? ¿Quién canta en la profundidad de la noche? En las marismas del Ter, nada ni nadie es lo que parece.

Bueno, así resumiríamos nosotros a grandes rasgos nuestra novela.

Sin embargo, puestos a adentrarnos un poco más, vamos a hablar de los personajes, ¡que no escantan!:

Nico es un joven de treinta y pocos. Doce años antes del misterio de “Marismas” vivió una tragedia, un asesinato demasiado de cerca. Alguien acabó de forma cruel con la vida de su novia de entonces, Marina, que solo tenía dieciocho años. Nico estuvo a punto de sucumbir frente a aquello, pero se recompuso. Consiguió cambiar, rehacerse y se formó en Criminología y por eso se dedica en cuerpo y alma a perseguir los delitos, la crueldad de algunos.

Reparte su tiempo entre Barcelona, donde tiene a su familia y su cuartel general, y Llafranc. Él es un hombre de mar. Un solitario. Le encanta la playa en invierno, nadar, pasear sin más. No es especialmente sociable y necesita a poca gente. Algunos de sus más allegados viven en los alrededores de Llafranc.

Estela: es la mujer de Nico. Es muy joven, muy morena, muy guapa. Estela es “buena gente”, una de esas personas que respira vida por cada poro, que contagia alegría y buen rollo allá dónde está. Pero pese a su juventud, no es ninguna ingenua. Es una chica moderna y actual. Nico encuentra junto a ella su mejor parte. Acaban de tener un hijo, el pequeño Simón, de tres meses.

Jamal Daher: es el mayor narcotraficante de la zona. Desde jovencito trapicheaba con ellas y ahora lo hace a gran escala. Su relación con Nico se basa en el respeto y también en el odio. Están unidos por un vínculo que va mucho más allá de lo que alguien pueda escoger.

 

El Comisario Narváez: es el tío de Estela y mentor de Nico, que ha aprendido mucho de él. Es un buen hombre, honrado y sencillo. Se deja el alma en cada investigación y es respetado por su buen hacer y su talante.

El sargento Quiroga: Marcos tiene más o menos la edad de Nico. Se conocieron en otra investigación dos años atrás y, aunque por su disparidad de carácter y de circunstancias nadie hubiera podido presagiar una amistad entre ellos, sucedió todo lo contrario. Marcos es tímido , callado, prudente y trabajador. También es un investigador brillante y ordenado. Las normas son importantes para él y, por supuesto, la Ley.

Doctor Casals: es el forense de Palafrugell, municipio al que pertenece Llafranc. Es un hombre maduro, exquisito en los modales y en el tono, como de otra época. Nada escapa a su ojo clínico. Es perfeccionista hasta el extremo y busca justicia desde el silencio de su morgue.

Cas Quiroga: es prima hermana de Marcos. Una policía injustamente tratada en su tierra, que se va a la Costa Brava para vivir con su primo y alejarse de la traición de los suyos en el Sur.

Doña Sol: se la conoce como “La Bruja de las Marismas”, vive en una caravana destartalada en las marismas del Ter y sabe todo lo que pasa allí. Sol huye de las personas que no le han perdonado sus dotes y rarezas y disfruta de la soledad de la naturaleza.

En Marismas hay más personajes, que danzan alrededor del misterio enriqueciéndolo con sus personalidades e historias y de los que de momento, no vamos a hablar. Es mejor que los conozcáis al sumergiros en las páginas de la novela.

Y ¿qué decir de nosotros, los autores? Pues que somos madre e hijo.

Muy bien avenidos y a los que nos encanta estar juntos, así que escribir Marismas ha sido todo un privilegio. Pero claro, tenemos también diferencias porque nuestra edad y género son diferentes. Eso ha sido enriquecedor. Nos ha ayudado a discutir la trama, los personajes…¡todo! El libro de arriba a abajo es de ambos porque nos repartimos los capítulos después de trabajar juntos la idea y el desarrollo. No nos apetecía nada separar temas. O sea, que uno diera por ejemplo vida a algunos personajes y el otro a los demás. Queríamos que todo formara parte de un todo, como si entre los dos hubiésemos creado a una tercera persona que era la que escribía.

Hemos trabajado mucho, discutido poco, reído y disfrutado un montón. Ojalá los lectores lo hagan tanto como nosotros.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.