×



Mundo libelista


Pequeña reseña

Los diarios de cereza: El zoo petrificado

 
"El altruismo, la amistad, la curiosidad, el espíritu de superación y la constancia. Todos son elementos clave de esta aventura, que envueltos con pinceladas del color intenso de la cereza caracterizan este primer volumen."

 

Esta es la historia de Cereza, una niña pelirroja de diez años que sueña con ser escritora algún día. Es este el motivo por el cual esta aventura se nos presenta en forma de cómic y a la vez de diario, pues como ella misma dice: ¡no hay mejor manera de aprender a escribir, que escribiendo! Así pues, es ella quien en primera persona nos presenta a sus amigas, a su madre -con la que mantiene una relación más típicamente adolescente que infantil- y todo un entramado de personajes que combinan la originalidad y singularidad de formar parte de una historia tan curiosa como la misma narradora.

Cereza aprende de una buena amiga, la señora Jardines -una mujer mayor, un poco estrambótica y novelista reconocida- que investigar y saber fijarse en las personas es muy importante para ser capaz de plasmar y describirlas de manera precisa en sus libros e historias. Siguiendo este consejo, Cereza descubre que hay un hombre misterioso que siempre se deja ver por el bosque, lleno de pintura y dejando un rastro de plumas de colores. ¡Esto despierta la parte más curiosa de nuestra pequeña protagonista! A partir de aquí, ella, con la ayuda de sus dos mejores amigas, Lina y Érika, pero sobre todo por cuenta propia, se sumerge en su primera odisea -sí, sí, primera, ¡ya se han publicado dos volúmenes más sobre sus investigaciones!- Sus pesquisas nos conducirán hasta las confines del bosque para descubrir qué esconde tan misterioso personaje que ha alertado el instinto investigador de la joven escritora.

Este primer volumen es el ganador del Premio a Mejor Cómic Infantil de la Feria del Libro de Angoulème, y no es de extrañar, ya que no sólo se trata de una historia original y extremadamente dulce, sino que las ilustraciones han atraído muy deprisa todas las miradas. Auréle Neyret ha hecho un trabajo increíblemente espléndido, capaz de transmitir una extensa gama de expresiones, sentimientos y sensaciones que van de la mano de todo un seguido de valores que Joris Chamlaint -autor del libro- pretende inculcar al pequeño lector: el altruismo, la amistad, la curiosidad, el espíritu de superación y la constancia. Todos son elementos clave de esta aventura, que envueltos con pinceladas del color intenso de la cereza caracterizan este primer volumen.

Siendo habitual lectora de novelas, cómics y libros ilustrados infantiles y juveniles, esta historia en especial me ha parecido muy buena des de su inicio. Si bien tengo que aceptar y me gustaría remarcar que en algunos momentos me ha contrariado la relación fría o distante que aparenta tener con su madre -resuelta al final- recomendaría fervorosamente la lectura de este libro, ya que considero que es la culminación casi perfecta de la unión entre cómic y narración, aspecto indispensable para atraer la atención de los más jóvenes.

 

Relacionado

Los diarios de Cereza 1 - El zoo petrificado Aur#lie Neyret, Aurélie Neyret, Joris Chamblain

Cereza, una niña de 10 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno en Francia.

Acompaña a Cereza en su primera investigación, ¡que le llevará hasta el corazón del bosque y a descubrir un lugar ...





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.