×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


P. ¿Quiénes sois?

R: Somos Aitor y Núria, libreros en la librería Sendak. Venimos del mundo de la comunicación y el cine, pero el canto de sirena de la literatura y de todo aquello que es maravilloso y necesariamente inútil fue más fuerte que nosotros. 

Así que un día decidimos dejar de taparnos los oídos, decir que sí con la cabeza y el corazón y reorientar nuestra carrera profesional para hacer realidad un proyecto compartido. 

Abrimos la librería en diciembre de 2017, y estamos muy felices de la acogida que hemos tenido en el barrio. Hemos creado un vínculo de confianza y de afecto con mayores y pequeños, colaboramos con escuelas y bibliotecas, organizamos actividades familiares, clubs y talleres de lectura y hemos emprendido iniciativas como los Cuentos por Telegram o La Panxa del Bou (en este caso junto a la librería La Caníbal). 

Sentimos que formamos parte de una comunidad: no somos “el chico o la chica de la librería”, si no que somos Aitor y Núria. Eso y vivir rodeados de libros durante todo el día es lo más parecido a la felicidad. Que leer, recomendar y socializar la lectura forme parte de nuestro Trabajo es para nosotros un privilegio. 

 

P: ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Por qué?

R: Somos una librería de proximidad especializada en literatura infantil y juvenil. Ofrecemos un fondo diverso y de calidad que vamos confeccionando, escogiendo cada uno de los libros, título a título. Casi todos los libros que tenemos están escritos en catalán, pero también los tenemos en castellano e inglés. 

Desde siempre hemos apostado por el álbum ilustrado, un género que nos tiene enamorados desde hace años, y los clásicos, tal y como los entendía Italo Calvino. Eso sí, tenemos libros para todas las edades, desde los primeros libros de tela para bebés, hasta libros de artista o una pequeña selección de narrativa para adultos. Entre unos y otros encontramos libros para experimentar y jugar, de conocimientos, arte… y también narrativa, cómics y poesía, etc. 

Elegimos especializarnos en LIJ porque nos encanta la lectura conjunta de imágenes y texto, la mirada infantil que hay por doquier, el pensamiento mágico de sus páginas… Teníamos muchas ganas de aprender y crecer como lectores de la mano de los más pequeños y abrirnos mutuamente puertas. Acompañarlos en su itinerario lector es un lujo.

 

P: ¿Cómo empezó el proyecto?

R: La Sendak nace del más puro azar. Nos conocimos por casualidad hace un par o tres años a través de un amigo en común. Aitor había terminado el posgrado de Librería, en la Universidad de Barcelona, y yo lo acababa de empezar. Descubrimos que teníamos el mismo proyecto en mente y que podíamos sumar esfuerzos para hacerlo realidad. Los dos teníamos muy claro que queríamos abrir una librería especializada, que debía situarse en Barcelona y que apostábamos por un modelo de negocio de proximidad.

Y así es como, entre unos cuantos cafés, empezamos a gestar juntos lo que después sería Sendak. 

 

P: ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías? 

R: Los clásicos. Estos no fallan nunca y siempre tienen cosas que decir. Es algo que nos sorprende una y otra vez. Por este motivo nunca faltan los álbumes de Maurice Sendak (por supuesto!) o de Tomi Ungerer, los maravillosos e inspiradores libros de Bruno Munari, las historias ilustradas de Arnold Lobel o William Steig…, así como la obra de autores como Ray Bradbury, Mary Shelley, J.D. Salinger, Herman Melville, etc. 

P: ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta?

RUn nuevo álbum que vuelve a explicarnos el cuento de la Caperucita Roja pero solamente a través de imágenes. Se trata de un álbum sin palabras de Adolfo Serra (Caperucita Roja, Nórdica Libros, 2019). Este tipo de propuestas nos encantan, ya que ofrecen al lector múltiples lecturas de un cuento clásico que nunca se agota, y que siempre podemos reinterpretar una y otra vez. Historias como las de la Caperucita nos hablan de nosotros, de quienes somos, de nuestros miedos… de la vida. Además, el trabajo de Adolfo Serra es una maravilla. Elegante, delicadoy expresivo. ¡No os lo perdáis!

P: ¿Hay alguna anécdota librera que nos podáis explicar?

R: ¡Claro que sí! En poco tiempo diría que nos ha pasado de todo. Muchas personas nos explican de manera espontánea historias personales que son un auténtico regalo. 

Una de las últimas fue una mujer mayor que había pasado la infancia en un pequeño pueblo de Asturias. En la casa familiar, el padre le explicaba a ella y a su hermano pequeño cada día un montón de historias. Estas historias eran inventadas, o procedían de la tradición oral. Y ellos se quedaban embobados escuchándolas. En una ocasión, su hermano se puso enfermo y tuvo que pasar mucho tiempo en el hospital. Lo primero que hizo cuando vio a su padre al entrar en la habitación fue preguntarle cómo terminaba la historia del día anterior. 

¡Nos pareció una anécdota familiar bellísima! Y es que las historias nos habitan… ¡y de qué manera! Y hacen, como la música, que la vida sea mucho más vivible.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.