×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

None


"Cada libro ha sido una aventura, con altibajos diferentes, un recorrido interesante para profundizar en los temas que te interrogan desde la realidad."



 

P: Hace cinco años de tu última novela. ¿Es el tiempo que has tardado a escribir A l’amic escocès? 

R: Aproximadamente, sí.



P: El libro está basado en una correspondencia real y por tanto en una historia real. ¿Cómo llegó a tus manos?

R: Llegó porque provienen de un familiar. 



P: A l'Amic Escocés es un libro que por encima de todo nos habla de la amistad entre dos jóvenes que se conocen en uno de los momentos más complicados de su vida, pero que a pesar de la distancia y los años consiguen mantener esta amistad. 

R: Opino que la amistad es uno de los atractivos de la vida y que reúne personas diferentes que se compenetren sin que haya intereses materiales entre ellas.



P: Y esta amistad se representa a través de un dibujo inacabado que el protagonista, en Benet, le regalará a George, el brigadista escocés, que representa muchas cosas. 

R: El dibujo de la portada se lo lleva el voluntario cuando lo repatrian sin que el amigo catalán pueda acabarlo. Queda el último árbol en suspenso como su relación, como la vocación artística de Benet.



P: También nos habla del amor, pero no solo del amor romántico, sino del amor a la familia, en la tierra, al pasado que nos ha hecho cómo somos. 

R: Benet se enamora de una chica, pero ya antes estimaba su paisaje, el gran grupo familiar, las palabras. Él mira de aunar todos los afectos con sinceridad y esto, que no es sencillo de hacer, lo convierte en un hombre honesto. 



P: El paisaje de Pallars es de nuevo uno de los grandes protagonistas de la novela, un escenario propio de tu literatura y que mece la historia de principio a fin.

R: Pallars es un lugar donde viven bastantes los personajes, dotado de una belleza grandiosa y, a ratos, amenazando, que exige una actitud despierta y decidida por parte de sus habitantes. 



P: Un Pallars que se contrapone en una Barcelona que en esta ocasión aparece como el lugar donde Benet puede hacer realidad sus sueños, que al final acontecen inabarcables. 

R: A la novela, la ciudad de Barcelona es dónde, un jovencísimo Benet voz la posibilidad de seguir su sueño, el dibujo, la escultura, trabajar, hacerse en sí mismo rodeado de librerías y de bibliotecas, de personas atractivas, de anonimato.



P: La historia transcurre en dos momentos históricos fundamentales, la Guerra Civil y la Dictadura y vemos como estos hechos políticos tan importantes influyen en el futuro de los jóvenes. 

R: Cualquier joven gritado a la guerra encontrará en su vida una frontera entre el tiempo de antes y el después. Es el que los pasa a algunos de los personajes. Y está claro, también la limitación de la libertad, el ocultamiento del pasado, que implica una dictadura. 



P: Una de las grandezas de tus libros es que conviertes a personajes que a priori no serían muy importantes en pequeños héroes de sus tiempos. ¿Esta es la clave de la literatura? 

R: La literatura permite adentrarse tanto en el mundo de la fantasía más extrema como, por otro lado, hacer el milagro de convertir en interesantes personajes de aquellos que denominamos corrientes porque viven como la mayoría de los de su alrededor. 



P: De nuevo encontramos una gran técnica que demuestra el trabajo artesanal con la lengua y la palabra que haces en cada una de tus novelas. 

R: Opino que hay que escribir y reescribir varias veces para encontrar la armonía del que narramos, la voz de cada personaje, los matices del contexto que lo rodea y, a menudo, lo condiciona.



P: Hay muchas similitudes entre A l'Amic escocés y Pedra de tartera, en los protagonistas, en algunos personajes, en los espacios. Te quedaban cosas para decir del mundo de Piedra de Tartera. 

R: El recorrido de Benet confluye con el de Elvira, la hija grande de la Conxa. Representan, pues, la generación siguiente, la de quienes viven las consecuencias de algunos hechos abominables.



P: Desde "Piedra de tartera" hasta ahora han pasado años y libros (Mel i metzinesCàmforaPaís ÍntimBella EdatLa mort de Teresa i Bari)). ¿Cómo crees que ha cambiado la María Barbal escritora? 

R: Vivir significa cambiar de perspectiva, madurar, lo cual influye en los temas elegidos, implica muchas más lecturas y relecturas, semillas, empiezas a escribir una novela y te das cuenta que eres más reflexivo, que en cada libro vuelves a empezar aunque la experiencia te ayude en algunos aspectos. Cada libro ha sido una aventura, con altibajos diferentes, un recorrido interesante para profundizar en los temas que te interrogan desde la realidad.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.