×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


Año de fundación : 1985

Ubicación : Calle Grabador Esteve, 34 de Valencia. Se trata de una calle bastante céntrica, situado en una zona de Valencia denominada “El Ensanche” cuyos edificios fueron construidos en su mayor parte a mediados del siglo XX en plena etapa de crecimiento de la ciudad. Se encuentra muy cerca del Mercado de Colón, joya modernista de Valencia.

 

P. ¿Quiénes sois? ¿Como empezó el proyecto? 

Soy Juan Pedro Font de Mora Busutil. Nací en Madrid el año 1963. Resido desde los seis años en Valencia. Toda mi vida profesional la he desarrollado en la librería Railowsky de la que soy socio fundador. Soy licenciado en Geografía e Historia, la especialidad de Historia del Arte por la Universitat de València. El último año de carrera lo compaginé con la creación de la librería. Aunque parezca un tópico, se puede decir sin temor a equivocarme que soy un librero de vocación. La fortuna quiso que siendo muy joven la familia vendiera un huerto de naranjos, y en vez de sacarme el carnet de conducir y comprarme un coche, que era lo que hacían mis amigos más ricos, lo invertí en montar una librería. Lo que podía parecer una locura de un jovenzuelo de veinte años se ha convertido en un maravilloso proyecto cultural que acaba de cumplir 34 años.

Por el camino y desde el principio se han realizado infinidad de actividades culturales. Presentaciones de libros, veladas poéticas, charlas y coloquios, mesas redondas, exposiciones de fotografía, pases de películas, conciertos de música, cursos, talleres…

En el año 2005 nos fue concedido el premio de la Generalitat Valenciana a la Difusión del libro y la promoción de la lectura, en 2007, 2009,2011 y 2012 quedamos finalistas al premio Librero Cultural que concede la CEGAL, el año 2010 y 2013 se nos concedió una mención especial dentro del mismo premio. En 2016 se nos concedió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Para mí es tan importante la labor comercial, imprescindible para mantener un negocio, como la difusión cultural que viene realizando la librería Railowsky de forma ininterrumpida durante  33 años. Se trata de la parte más romántica pero a vez la más gratificante de nuestra profesión.


La librería Railowsky tiene unos 100 metros cuadrados al público, de los que un 40% se dedican a un espacio multiusos donde se realizan fundamentalmente exposiciones de fotografía, aprovechando las inauguraciones de las mismas para presentar el/los libros del fotógrafo que exponga. En este mismo espacio, situado al fondo de la librería, se realizan el resto de actividades culturales; presentaciones de libros, veladas poéticas, proyecciones cinematográficas, …

 

P. ¿Cuál es vuestra especialidad?  

R. El otro 60% del espacio lo forma la librería propiamente. La librería Railowsky es una librería especializada en libros de imagen y comunicación. Su principal sección es la de fotografía, siendo también importantes las secciones de arte, cine, diseño, ilustración, periodismo, imagen y sonido, poesía y libro infantil con ilustraciones de calidad. Dispone también de un pequeño apartado de libros de narrativa y ensayo muy seleccionados, intentando evitar los  bestsellers .

 

P. ¿Por qué? y ¿Cómo empezó el proyecto? 

R. La librería la fundamos tres socios ; Ignacio Paes , mi hermano Pepe Font de Mora y yo . Mi hermano era y es un gran aficionado a la fotografía y a los tres nos unía la pasión por los libros. La idea era montar una librería especializada con sala de exposiciones de fotografía . Esta fórmula la habíamos visto el Francia, fundamentalmente en París, y en Barcelona, en la ya desaparecida librería Tartessos. En Valencia había y hay una gran actividad fotográfica. Nos arriesgamos pero 35 años después, de forma sorprendente, seguimos funcionando. como socio trabajador solo quedo yo.

 

Visitando nuestra página web ( www.railowsky.com ) se pueden hacer una idea de parte de nuestro fondo, y digo parte, porque en la web tan sólo hay una mínima parte del fondo.Ahora mismo estamos en fase de renovación y muchas de las secciones no tienen libros. Desgraciadamente muchos libros interesantes se agotan con rapidez, y son precisamente los que te piden por internet. Ahora, con la ayuda de mi hijo mayor , estamos iniciando un proceso de renovación total que nos llevará al menos un año.

 Desde el principio hemos huido de la selección fácil de libros, potenciando las editoriales pequeñas y especializadas, así como las institucionales y universitarias relacionadas con nuestras especialidades.

 

P. ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías?

R. Por supuesto muchos libros de fotografía, algunos de ellos agotados. Más que libros hablaría de fotógrafos, la mayoría encuadrados dentro de la línea de fotografía clásica que es la imagen demarca de Railowsky. Por citar unos pocos, Gary Winogrand, Diane Arbus, Vivian Maier, Chema Madoz y , por supuesto, el gran maestro de maestros Henri Cartier-Bresson . No en vano el nombre y el logotipo de la librería se basan en una fotografía suya.

P: ¿Qué actividades ofreceis? 

Desde el facebook de la librería (https://www.facebook.com/Railowsky)os podéis hacer una idea de nuestra actividad, así como de la difusión de otras noticias relacionadas con el mundo del libro y la fotografía.   

En nuestra sede en Moncada ( Valencia ) , aparte de libros de carácter universitario, se mantiene una amplia y muy cuidada sección de narrativa y ensayo fruto de la esmerada selección realizada por el encargado de la librería , Fernando García García, que también mantiene a través de  http://www.facebook.com/libreria.railowskymoncada  con información y reseñas de libros, además de todo tipo de eventos culturale y talleres de animación lectora para el público infantil.

El equipo humano que compone la librería es muy reducido. Somos una persona en Valencia y otra en Moncada. En Valencia el que estas palabras escribe de forma algo torpe, trabaja sin horario y sin contar las horas que hace, más que nada por no perder la moral. . Ocasionalmente se contrata a otras personas para reforzar determinadas actividades ( ferias del libro, mesas de promoción en universidades, campañas de libro de texto … ). En Moncada se encarga de todo Fernando García, un gran librero de vocación, que en los últimos años está realizando una labor encomiable , a base de contenidos de calidad, por crear una librería que sea un referente en la comarca. A través del uso de las redes sociales ( mantiene un excelente blog y un Facebook alimentado con constantes e interesantes comentarios  ) ha conseguido que algunos clientes de la zona dejen de comprar libros en las grandes superficies y tengan como referencia los sabios consejos de su librero. La selección de libros de narrativa y ensayo sorprendería a cualquier visitante que pasara por casualidad, fruto de una documentación constante a través de revistas especializadas, y visitas a webs y blogs relacionados con el mundo de los libros, ante la decadencia del libro universitario.

El fondo editorial de la librería es muy variado, pero está fundamentalmente centrado en nuestras especialidades ; en Valencia libros de fotografía, cine, arte, comunicación, diseño e ilustración. En Moncada a parte de narrativa y ensayo, especialidades relacionadas con la cercana universidad del CEU, es decir, periodismo, publicidad, diseño, veterinaria, farmacia, fisioterapia,…

Tanto en Valencia como en Moncada existe un criterio común, seleccionar bien lo que exponemos primando la difusión de editoriales pequeñas y de calidad. Son unas librerías hechas poco a poco, con libros recogidos de las mejores “cosechas” de cada año. Desgraciadamente, las editoriales cada vez hacen tiradas más cortas y trabajan peor el fondo editorial. Muchos grandes libros no se pueden reponer por encontrarse “agotados”.

Nuestra implicación en la mejora de procesos informáticos y de adaptación a las redes sociales e internet ha sido constante desde hace años. Utilizamos SINLI y Cegal en red y estamos en Todos tus libros.com. En 2010 realizamos una remodelación total de la página web, adaptándola a los nuevos tiempos , introduciendo una cuidada selección de libros, fundamentalmente de fotografía, acompañada de una interesante información sobre actividades relacionadas con la fotografía y la cultura en general.

Nuestra relación con los proveedores es la habitual de cualquier librería pequeña, con la salvedad de que no somos una librería generalista. Ello nos lleva a tener que pedir libros de editoriales muy pequeñas y especializadas, con la dificultad que ello conlleva. Pedimos mucho a editoriales de carácter institucional, universitario y público, así como libros de importación especializados.

Precisamente las características específicas de Railowsky, los servicios que ofrecemos a nuestros clientes se centran bastante en conseguir los libros a través del encargo previo. 

Desde los inicios lo hemos hecho y la verdad que es un sistema que nos reporta bastantes ventas. Últimamente estamos ofreciendo un servicio de búsqueda de libros viejos y agotados, dada la dificultad de conseguir ediciones en ocasiones no demasiado viejas. También trabajamos el libro de importación.

En el año 2009 se creó la asociación cultural sin ánimo de lucro “Amics de Railowsky”, con el fin de reforzar y mejorar las actividades culturales que realiza Railowsky. Por una módica cuota anual de 60 € te puedes hacer socio, 30 € para estudiantes y parados,  disfrutando de determinadas ventajas ( descuentos del 5% ), y al mismo tiempo apoyar un proyecto cultural modesto y romántico.
A través de “Amics de Railowsky” se realizan múltiples actividades, como son exposiciones colectivas, presentaciones de libros, vistas a certámenes fotográficos, ...

 

P: ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta?

R: Pese a ser una librería especializada en fotografía no suelo leer muchos ensayos fotográficos, pero siempre tengo uno varios libros en la mesilla de noche. 

Os voy a recomendar el que acabo de terminar " Serotonina" de Michel Houellebecq. 

El gra escritor francés, siempre ácido y provocador nos relata la vida de un hombre deprimido que de golpe y porrazo desaparece del mapa. Nadie conocido sabe dónde está. Un relato que reflexiona sobre la desesperanza en las sociedades industriales avanzadas.

Me gustan las novelas bien escritas y que estén bien traducidas. "Serotonina" reúne esas dos condiciones.

P: ¿Hay alguna anécdota librera que nos podáis explicar?

R: Casi 35 años en el oficio y en el mismo local dan para mucho, pero no podría destacar una en especial. Quien conoce Railowsky sabe que es punto de encuentro donde no existe la prisa, y es fácil entrar y encontrar a un grupo de gente sentada en torno a la vetusta mesa escritorio tomando una cerveza, que nunca falta en Railowsky, en apasinada conversación sobre cualquier tema imaginable.

Os contaré una que me pasó en una de las muchas promociones externas que realizamos en Railowsky. Sucedió en Albarracín ( Teruel ) un pueblo maravilloso donde los fotógrafos Gervasio Sánchez y Sandra Balsells organizan uno de los Seminarios de fotografía más importantes de España. Allí voy con mi amigo Juan todos los años a finales de octubre a vender libros en dichas jornadas.

El ambiente es de camaradería y compañerismo con todo el equipo que organiza el evento. Hace dos años me fui allí con los zapatos de verano, no me preguntéis porqué. Al ser un pueblo situado en plena sierra a 1000 metros de altitud, calor lo que se dice calor no hace en octubre, y menos por las noches. Por otro lado, es costumbre, diría que casi una religión bajar a tomar unas copas al único local de esparcimiento nocturno que existe, un antiguo molino reconvertido en taberna que cierra muy tarde, o no cierra...

El caso es que estando en el "Molino del Gato", o "El Gato", como se le conoce popularmente, y llevando en mi estómago unas cuantas cervezas de más, a parte de las botellas de vino ingeridas durante la cena, empecé a obsesionarme con que necesitaba unos zapatos adecuados para soportar el frio de la noche serrana. Ni corto ni perezoso empecé a intentar robar un par, con la dificultad que comporta que la gente los lleve puestos. Otra dificulta es el tamaño de mi pie, un tanto pequeño para ser varón, con lo que mis "víctimas" eran fundamentalmente mujeres.   Por supuesto, fracasé en mi misión y decidí sosegarme. 

Entonces vi sentados en una mesa al equipo de técnicos que supervisan las proyecciones de fotografía que se realizan en una de las iglesias desacralizadas de Albarracín . Aproveché entonces para desahogarme con mis amigos sobre la desgracia de mis zapatos, ante la sorpresa que uno de ellos, Charly, me comentó que él podía regalarme unos , regalarme, no prestarme, ¡ REGALARME!.

Pensé para mis adentros que lo decía bajo los efectos del alcohol , pero no dije nada. A la mañana siguiente y dado que nos alojábamos en el mismo hotel, al bajar a desayunar allí estaba Charly con un excelente par de zapatos negros que para mi sorpresa me iban como un guante.

 

Y son los que calzo en la actualidad. Querido Charly, amigos para siempre, hasta el próximo par de zapatos.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.