×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

None


"Nosotros estamos contentos sabiendo que formamos parte de un grupo de festivales que luchan por la cultura y para hacerla más accesible a todo el mundo. Para acercar la literatura y el cine a la gente."




 

P: Una nueva edición del festival Vilassar de Noir . ¿Qué destacarías de la edición de este año? 

R: La tercera edición ya, y cada vez más ubicados entre los forofos al género negro, que nos tienen en cuenta como un festival donde pasan grandes cosas y donde venir es sinónimo de fin de semana divertido e interesante. El reto de la edición de este año es que la gente de Vilassar y del Maresme se interese por las actividades, involucrar los vecinos porque en anteriores ediciones tuvimos una gran asistencia pero detectamos que la mayoría eran aficionados y lectores de fuera que venían expresamente en Vilassar a disfrutar del programa y las grandes propuestas que tenemos. Por eso hemos creado una serie de actividades como la Ruta de tapas negras, con más de una docena de restauradores de Vilassar que han creado una tapa especial para el festival y que la servirán a lo largo del fin de semana, o el juego de encontrar los libros que hay escondidos por los comercios del pueblo con muchos premios para los ganadores. 



P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de los cartel? 

R: La apuesta de este año es crecer en cuanto a la repercusión que pueda tener el festival más allá del Maresme, y por eso hemos invitado el que posiblemente sea el autor español de género negro más importante del momento, el ganador del premio Nadal, Víctor del Árbol, además de autores de Euskadi, Navarra, Canarias, Baleares, Murcia Castilla la Mancha y Madrid, y llevamos por primera vez un autor internacional: el francés multipremiat Marin Ledun. A partir de aquí, el programa se completa con los autores más importantes de Cataluña, como hacemos cada año: desde Màrius Serra a Toni Hill pasante por Emili Bayo o Margarida Aritzeta, además de la comisaria del Año Pedrolo, Anna Maria Villalonga.



P: ¿Qué significa el festival por la población de Vilassar y para la novela negra en general? 

R: Nosotros estamos contentos sabiendo que formamos parte de un grupo de festivales que luchan por la cultura y para hacerla más accesible a todo el mundo. Para acercar la literatura y el cine a la gente. Y por eso queremos acontecer para Vilassar, un encuentro cultural donde la literatura y el cine nos hagan pasar unos días entretenidos y divertidos, donde queremos posar en valor el trabajo de los grandes escritores y cineastas que invitamos. Se trata de una oportunidad extraordinaria para disfrutar de grandes creadores junto a casa, con un montón de actividades realmente interesantes para todos aquellos con inquietudes culturales.



P: ¿Cuál es el objetivo del certamen? 

R: El objetivo principal es el mismo de cada año: hacer un festival entretenido, divertido y donde el público y los autores participantes se lo pasen genial disfrutando de un acto cultural. Después podemos hablar otros objetivos como es dinamizar la vida cultural en el Maresme o involucrar los vecinos del pueblo, promover la literatura y el cine de producción nacional y ser un espacio donde se dé visibilidad al talento de los autores kilómetro cero.



P: ¿Qué aspecto diferencial tiene el Vilassar de Noir  respecto de otros festivales?

R: El carácter próximo y la conexión entre autores y público es nuestra obsesión. Queremos que sea un festival de todas y de todos, donde todo el mundo encuentre su espacio y pueda charlar con sus escritores favoritos. La comida popular que hacemos sábado con todos los participantes y asistentes siempre ha sido un éxito y nos da la posibilidad de generar este rescoldo, de potenciar la accesibilidad.



P: ¿Cómo valoras la evolución del festival en estos años? 

R: La valoración tiene que ser necesariamente positiva porque llegar a la tercera edición tratándose de un acontecimiento cultural, tal y como están las cosas, ya es todo un éxito. Y la idea es que el festival tenga más vida que nunca, porque con el paso adelante que hemos hecho llevando autores de renombre e internacionales, aspiramos a ser algo más que un festival de repercusión local.



P: ¿Podemos hablar ya de consolidación? 

R: Estamos satisfechos con el proceso que llevamos, consolidando paso a paso y sin prisa todo el que basura, la imagen del festival, la profesionalidad con que lo organizamos. Tanto los autores como el público siempre han quedado contentos y nos han felicitado por el trabajo hecho, pero todavía estamos creciendo, ganándonos nuestro propio espacio, y el recorrido que hay por delante todavía es largo hasta cumplir los objetivos a largo plazo de reconocimiento y de visibilidad que nos marcamos al iniciar el proyecto.



P: ¿Cómo ves el panorama de la literatura negra actual?

R: De manera optimista porque estamos en un momento de máxima producción, tanto en catalán como en castellano, con más autores que nunca apostando por el género, editoriales, colecciones... mucha cantidad y, el que es más importante, mucha calidad en los textos que se publican. Ahora nos falta convencer el máximo de lectores posible que aquí basura buena novela negra y que venir a un festival de literatura es una opción fantástica para un fin de semana divertido y cultural.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.