×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

None


"Ahora no solo tienes que ofrecer el mejor servicio lo más rápido posible, sino que también debes aportar un valor añadido a la venta: la recomendación, sobre todo guiando al lector entre todo aquello que se publica"

 

 

P: Defíneme con una palabra los más de 35 años de historia de El Racó del Llibre.

R: Una palabra: ¡esfuerzo! La librería tiene 44 años, y yo estoy al frente desde los 17.

 

P: ¿Qué recuerdos te vienen a la mente cuando recibiste el premio en reconocimiento a todos esos años en el oficio del Gremi de Llibreters de Catalunya? 

R: Me vienen muchos recuerdos de los momentos en que abrimos después de la primera reforma importante, en el año 1989, y después de la ampliación de 1994. Muchos recuerdos de los días de Sant Jordi. Recuerdos de las presentaciones de los autores. Recuerdos de toda la gente que, a lo largo de los años ha trabajado en la librería, muchas veces chicos y chicas jóvenes que se han hecho mayores trabajando en El Racó. Pero, sobre todo, recuerdos de la ayuda que muchas veces y de forma desinteresada, nos han ofrecido amigos y familia.

 

P: ¿ Recuerdas el primer día en que abristeis las puertas de la librería?

R:Cuando mi padre y mi hermana abrieron la librería, yo tenía 10 años. Sí que recuerdo como un día importante para la familia, y tengo el extraño recuerdo de llenar el escaparate de libros y limpiar los cristales.

 

P: Explícanos la historia de su creación.

R: Mi hermana Montse tenía unos 20 años cuando ella y su grupo de amigos empezaron a animarse ante la idea de abrir una tienda que sobre todo vendieran libros en catalán. Fue en 1974, y aún recuerdo tener en el cajón libros de Ruedo Ibérico y de otras publicaciones prohibidas en nuestro país.

 

P: ¿Cómo ha cambiado en todo este tiempo?

R: El cambio ha sido espectacular, y en los últimos años más, con la irrupción de los nuevos canales de venta que nos obligan a actualizarnos continuamente y que ponen en entredicho el papel tradicional del comerciante.

 

P: ¿ Y el trabajo de librero?

R: El trabajo de librero también sigue el mismo curso: ahora no solo tienes que ofrecer el mejor servicio lo más rápido posible, sino que también debes aportar un valor añadido a la venta: la recomendación, sobre todo guiando al lector entre todo aquello que se publica.

 

P: ¿Siempre quisiste ser librero?

R: Como viví en la librería des de bien pequeño, más que una decisión bien pensada fue algo con lo que me encontré. Sí que es verdad que cuando que acabé los estudios de filología en la universidad tuve que decidir. El resultado de esa decisión fue reformar y re-modernizar el negocio familiar y dedicarme a él.

 

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos con que os habéis ido encontrando por el camino?

R: Los obstáculos propios de una pequeña empresa familiar, las horas de dedicación que requiere, la compatibilidad con familia y amigos y los inherentes al negocio de los libros.

 

P: ¿Qué representa el Racó del Llibre para Rubí y Rubí para el Racó del Llibre?

R: Creo que el Racó del Llibre para Rubí es un referente de literatura. Hasta pienso que después de tantos años se ha convertido en un referente “geográfico” de la ciudad: la gente habla del Racó como un punto de referencia para indicar dónde están y dónde quedan, lo cual ya dice mucho. Por otra parte, creo que somos un comercio que intenta dar un servicio a todos y, por lo tanto, estamos obligados a tener un stock amplio y muy variado, aunque siempre nos hemos caracterizado por conseguir todos los libros que nos piden.

Rubí para el Racó del Llibre es evidentemente nuestra población objetiva como clientes y también como ciudadanos y vecinos.

 

P: ¿Cómo crees que ha contribuido la librería a la promoción y difusión de la literatura catalana?

R: Desde El Racó del llibre, como desde las otras librerías de comarcas que nacieron en estos años de los que hablamos, creo que hemos contribuido a difundir a autores catalanes y hemos ayudado a consolidar un tejido de librerías importantes fuera de la ciudad de Barcelona.

 

P: ¿Cómo ves el tejido librero actual en Catalunya? ¿Disfruta de buena salud el sector?

R: Tal como ya he dicho, las librerías independientes de hoy en día estamos sufriendo mucho y nos hemos tenido que adaptar a los hábitos nuevos de consumo y de entorno comercial. Esto nos aporta haber de adaptar la estructura y normalmente esto supone un problema mayor para librerías ya consolidadas que las que nacen ya bajo estos nuevos parámetros.

 

P: ¿Qué necesitas saber para hacer una recomendación literaria a un cliente?

R: Lo que pregunto es qué le gustaría leer y normalmente recomiendas aquello que a ti te ha gustado que esté relacionado con el tema que te mencionan. Así pocas veces te equivocas. Si no, simplemente recomiendas el libro que consideres que es Bueno.

 

P: ¿ Qué libros recomendarías para este verano?

R:  Estas tres recomendaciones:





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.