×



Mundo libelista - Libelista propone

None


Responsables del recorrido literario: Librería Cervantes, de Oviedo.

 

Todo empezó en enero del 68, cuando François Missofe, Ministro de Juventud y Deporte francés, acudió a la inauguración de una piscina universitaria en un campus del extraradio parisino. Al llegar, fue recibido con abucheos, insultos y gritos de una multitud de estudiantes. ¿Por qué motivo? Missofe era el responsable de la publicación de un libro que presentaba un informe sobre la posición sociológica de la juventud francés. Los estudiantes se indignaron cuando se dieron cuenta que en todo el informe no se hacía mención de las relaciones sexuales entre jóvenes. Esta fue la chispa que encendió la hoguera.

A partir de entonces, se sucedieron un seguido de manifestaciones, protestas y otros actos reivindicativos que pusieron en jaque al gobierno de De Gaulle. El pueblo estaba diciendo basta. Basta a las imposiciones que venían del sector más rancio y avinagrado de la sociedad. Basta al sistema que los alienaba y los despreciaba. Basta al ecosistema que los forzaba a encajar como engranajes en la sociedad de consumo. Voces de distintas procedencias se unieron en un clamor por la libertad, la modernidad, las artes, la identidad y el respeto e igualdad hacia los demás.

¿Cómo acabó la cosa? El gobierno tuvo que celebrar elecciones anticipadas, se tomaron medidas progresistas para aliviar la insatisfacción y descontento del pueblo, y la presencia de grupos sociales como los sindicatos tomaron más importancia en la esfera política.

Puede que no se fundara un nuevo orden político perfecto, ni se pudieron salvar todas las diferencias, pero lo más importante es que el pueblo tomó el poder a base de alzar la voz con una proclama que puede parecer contradictoria, pero está cargada de sentido: Soyez réalistes, demandez l'impossible.

La Librería Cervantes nos ofrece un recorrido temático alrededor de estos sucesos. Aquí lo tenéis:





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.