×



Mundo libelista - Libelista propone

None


 

"It's funny. Don't ever tell anybody anything. If you do, you start missing everybody."

 

Con motivo del estreno de la película Rebelde in the Rye (Danny Strong, 2017), Libelista os presenta un recorrido por la obra de este recluso literario que despierta en sus lectores admiración y recelo a partes iguales.

A pesar de que en Salinger siguió escribiendo hasta el día que murió, solo encontramos 4 obras publicadas:

Alianza ha reeditado los cuatro títulos en tapa dura ilustrados por Manuel Estrada.

Entre estos encontramos, El vigilante en el campo de centeno (1951), ídolo de una masa de lectores que encuentran en el protagonista de la obra -Holden Caulfield- la voz de una etapa vital.

Además, a Nueve Cuentos (1953), podemos leer a un Salinger que toca otros temas, a pesar de que siempre acompañados por el chasco de la sociedad el aislamiento del individuo sensible que ya son marca de la casa a la obra de Salinger.

Sus otras novelas cortas, Franny & Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, una introducción (1963) -este último fue publicado en catalán por grupo 62, pero ahora se encuentra descatalogado-, tratan sobre las vicisitudes de los miembros de la disfuncional familia Glass.

Es en estos últimos escritos donde se percibe la deriva espiritual que sufrió el autor hacia el budismo y la filosofía religiosa oriental, en el cual se acabó adoctrinando y formó parte de sus obsesiones, manías y también testigos -o rumores- que lo rodearon hasta su muerte. Parte de estas vivencias se pueden encontrar en el libro Dream Catcher -en inglés- , escrito por la hija del autor, en el cual explica la turmentosa experiencia que supuso por toda la familia convivir con Salinger durante los años de aislamiento.

En castellano encontraremos Salinger, de David Shields y Shane Salerno. En este libro se recogen todos los datos, tanto objetivas como aquellas recogidas mediante testigos personales, de la vida de Jerome David Salinger. Tanto su frustrada relación con Oona O'Neill como su participación en la Segunda Guerra Mundial, en este libro se expone -de una manera más realista y menos "inocente" que a la película de Strong- la vida del escritor.

Por último, encontraremos a la figura de Salinger a algunas novelas. Destaquemos Oona y Salinger (F. Beigbeder, 2016), editada por Ámsterdam, a la cual se narra con un gran toque de ficción la relación entre el joven escritor y Oona O'Neill, hija del gran dramaturgo Eugene O'Neill - SPOILER ALERT: y que después acabaría siendo la mujer del genial Charlie Chaplin-.

A "Mi año como Salinger "(J. Rakoff, 2014), publicado a Bruguera, una editora de un gran grupo que posee los derechos de autores reconocidos mundialmente, decide dedicarse a responder las cartas a Salinger de los lectores de sus obras. Hablando por otro, la protagonista descubre su propia voz, iniciándose en el mundo adulto gracias a una de las novelas de iniciación por excelencia.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.