×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


P: ¿Quiénes sois?

R: La librería El Cucut es una librería independiente, situada en Torroella de Montgrí, una población relativamente pequeña, situada en el Baix Empordà. La gestionamos Ma. Teresa CalabúsMagda Riera y Joan Riera. Cuando decimos que es una librería independiente queremos remarcar que tenemos libros de todas las editoriales catalanas, castellanas y de otras lenguas. Tenemos un fondo variado y completo con el que queremos servir a todos los lectores, sean cuales sean sus gustos literarios y su edad. 

 

P: ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Por qué?

R: Las librerías de pueblos pequeños no podemos estar especializadas. Cuanto más grande es la población, más posibilidades de especialización hay, pero en Torroella de Montgrí debemos tener libros para todos y tenemos que ser muy eficientes al servir los pedidos de los clientes. Nos sentimos muy responsable de ofrecer un buen servicio. No nos gusta tener que decir “No lo tenemos”. 

 

P: ¿Cómo empezó el proyecto?

R: El año 1987, cuando Ma. Teresa Calabús i su hermana, Cati Calabús, capitalizaron el paro de Cati y cogieron el traspaso de un quiosco con lo que ahora serían unos 2.500€. Fue una aventura extraordinaria. No teníamos ninguna experiencia con el mundo comercial y estuvimos tres años trabajando todos los días del año salvo Navidad y el 1 de enero. Poco a poco, gracias a la afición por la lectura y a la confianza de los clientes, la parte librera de la tienda empezó a crecer y a consolidarse.


P: ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías?

R: Evidentemente, las librerías no son elásticas y los estantes tienen una capacidad limitada. Nos gustaría tener todos los libros que nos han gustado a lo largo de estos 30 años, pero eso es imposible. También queremos tener todas las novedades, tanto de ensayo como de ficción como infantil. Trabajamos muchísimo para recibir puntualmente las novedades de los editores y leemos tanto como podemos para aconsejar a los lectores que nos lo piden. Los libreros debemos confiar en el criterio editor y ofrecer nuestro espacio para evidenciar las principales apuestas.

 

P: ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta? 

R: Después de tantos años de buenas lecturas, esta pregunta es muy acertada. Se nos hace muy difícil contestar cuando nos preguntan qué libro no ha gustado a lo largo de los años. De nuestras últimas lecturas, nos ha gustado mucho la novela “Los dieciséis árboles del Somme”, del escritor noruego Lars Mytting.

P: ¿Hay alguna anécdota librera que nos podáis explicar? 

R: La anécdota de cómo encontramos el nombre El Cucut es muy simpática.
Buscábamos palabras que tuvieran la misma fonética en catalán que en castellano. Tampoco podía tener ninguna letra difícil de pronunciar, como la R, la LL, etc.
En aquellos tiempos, vivíamos en la Escala y hacíamos el trayecto diario a Torroella. Pasando por Bellcaire, un día en que hacía muy buen tiempo y viajábamos con las ventanillas bajadas, oímos el canto de la abubilla (puput en catalán). Estábamos buscando, como era habitual en aquellos días, un nombre para la librería. El canto nos inspiró y de “puput” surgió “cucut”.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.