×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Saïd El Kadaoui


¿Qué libros encontraríamos ahora mismo en la mesilla de noche de en Saïd Lo Kadaoui? 

  • Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie.

Una novela muy potente, con unos protagonistas, Iflemu y Obinze, nigerianos que tendrán que hacer frente la experiencia migratoria. Ella en Estados Unidos, él en Inglaterra. El racismo, la identidad, la migración, la burocracia kafkiana de los países, la soledad, el feminismo, el amor... Es una novela maravillosa, escrita por una autora que, se nota, quiere a los libros.

  • Sexe et Mensonges, la vie sexuelle au Maroc de Leila Slimani.
  • Le Coran expliqué aux jeunes  de Rachid Benzine.
  • La cara desnuda de la mujer árabe de Nawal Saadawi.

Estos tres últimos los estoy leyendo para documentarme para un ensayo que estoy escribiendo.


2. ¿A parecer tuyo, cuál es el personaje literario con la mente más cautivadora?

Emma Bovary! Madamme Bovary es una novela que lo tiene todo. Pero me gusta especialmente este personaje porque no solo es la historia de una mujer infeliz, y en busca de otra vida, sino porque es la historia de una persona que no acepta los límites que le impone el entorno, la sociedad y se atreve a transgredirlos. Es la historia universal del oprimido que se atreve a pensar. Pensar es peligroso, que le digan si no a Emma Bovary! 



3. ¿Has visto las series The Sopranos o In treatment? ¿Tienes alguna novela de referencia que aborde esta clase de sesiones?  

A mí me gusta mucho, muchísimo, Hanif Kureishiy, salvo todas las distancias, su novela titulada Una cosa para explicaros, protagonizada por un psicoanalista, puede ser interesante para los quién nos interesamos por este mundo. No he visto The Sopranos pero Sí In treatment. Es una serie que me gustó mucho pero que, todo se tiene que decir, muestra las mejores sesiones de una terapia.



4. ¿Qué tipo de lector eres de pequeño?

Anárquico como por ejemplo. Recuerdo leer la biografía de Cristóbal Colon y después continuar con una novela infantil titulada Negretxo, seguir después con un libro que no recuerdo pero que hablaba de Damasco. La lectura ha estado algo de mí muy íntimo y quizás no dejé que nadie me guiara. Leer era cómo masturbar-se. Algo muy íntimo.



5. ¿Cuál es el último libro que te ha dado risa?

Todos el libros de Quim Monzó, en un momento u otro me dan risa. Con No soy Sidney Poitier de Percival Everett también me lo pasé muy bien. El humor de Percival Everett es muy ácido.

6. ¿En tu opinión, de qué salud (mental) disfruta la literatura catalana?

Me interesan y leo autores y autoras tan diferentes como Quim Monzó, Sergi Pàmies, Imma Monzó, Jenn Díaz, Carme Riera, Najat Lo Hachmi, Jaume Cabré, poetas como Margarit, Jordi Llavina, Carles Duarte y Joan Fortuny, amigos como Ricard Ruiz Garzón y Gabi Martinez.

Leo todo el que publica Rafael Argullol, en Cercas me gusta y me interesa muchísimo. Debe de ser, pues, que la salud de la literatura catalana no está nada mal. ¡De la salud mental, mejor no hablar mucho! Prefiero no mojarme.

 

7. ¿Qué novela recomendarías a un adolescente que no es capaz de estarse ni diez minutos sin mirar la pantalla de su móvil? ¿Sería la misma que a un adolescente que ha nacido y vive en el Marruecos?

Yo haría que todos los adolescentes leyeran 1984 de George Orwell. Y si puede ser con la mediación de un buen profesor de literatura. ¡Descubrirían muchas cosas!

En otro nivel, y más adaptado a estos adolescentes que no su capaces de prescindir de la tecnología, y sabiendo como nos hemos esforzado tanto en Ricard Ruiz como yo mismo al hacer un libro no nada condescendiente pero muy actual, me atrevo a recomendar la novela titulada Selfis.

A un adolescente del Marruecos también le recomendaría cualquier libro de Abdellah Taïa. Leer sobre la homosexualidad es muy conveniente en el Marruecos. La gente con esta tendencia sexual sufre muchísimo!


  
8. ¿Seguramente estás harto que en cualquier entrevista se te pregunte por este concepto, pero nos podrías sugerir las tres mejores novelas (o libros en general) que sirvan de puente intercultural?  

No, no estoy harto que me pregunten sobre este tema. A mí me interesa muchísimo.

Hay muy buenos libros, Americanah mismo, Joseph Anton de Salman Rushdie, Fuera de lugar, de Edward Said, etc.

Pero puesto que me pides tres, te diría las novelas El buda del suburbio de Hanif Kureishi, El mal de Portnoy de Philp Roth y el ensayo Las identidades que matan de Amin Maalouf.

 

Quién es Saïd El-Kadaoui

 

Saïd Lo Kadaoui es psicólogo y escritor, y acaba de copublicar, junto con Ricard Ruiz Garzón el libro Selfis, un libro que aborda el sexo, las drogas, la inmigración, la música, la amistad, el amor y la lengua, una novela diferente, transgresora, vertebrada por mensajes de móvil, videos, correos, redes... con un lenguaje propio, que autorretrata toda una generación.

En el 2016 firmó NO a la editorial Catedral Books. NO es una novela de fragmentos que el protagonista neurótico e hijo de emigrantes marroquíes envía a un amigo acomodado que ha vuelto al Marruecos. NO es el relato en primera persona de alguien que se asemeja a Saïd Lo Kadaoui sin acabar de ser él, un ciudadano incómodo.

Previament había publicado Cartas en mi hijo (Ahora Libros) y Límites y fronteras (MilenioEdiciones).





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.