×



Mundo libelista - Librerías protagonistas

None


P: ¿Quiénes sois?

R: Soy Joana Serra, llevo desde el 2012 en La Llibreria de Perpinyà, conocida como La Llibreria Catalana, en Cataluña Norte, la parte más septentrional de los Países Catalanes

 

P: ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Por qué?

R: La Llibreria tiene la particularidad de ser la única que tiene un fondo mayoritariamente en catalán, en una zona geográfica como es la de Cataluña Norte. Además del fondo en catalán, literatura juvenil e infantil, todo el fondo está destinado a la producción local, en catalán o francés, y a las publicaciones que hablen de los Países Catalanes. En un país normal, me consideraría como una librería generalista.

 

P: ¿Cómo empezó el proyecto?

R: La Llibreria, tiene una historia de más de 70 años. Actualmente es la librería aún en activo más antigua de la ciudad de Perpiñán. Siempre ha mantenido una estrecha relación con la catalanidad y el país. Personas destacadas de los países catalanes han desempeñado la función de libreros, como Julià Gual, o el escritor Jordi-Pere Cerdà, entre otros. Ha tenido y tiene un papel como lugar de encuentro de la cultura catalana y de la creación literaria en catalán.

En el 2012, tomo el relevo: la librería continúa por la misma línea, pero con nueva fuerza gracias a la oferte del libro juvenil y, sobre todo, la literatura infantil.


P: ¿Qué libros no pueden faltar en vuestras estanterías?

R: Actualmente los libros que hacen referencia al Procés, ya sean en catalán como los pocos que se escriben en francés, son imprescindibles y solicitados por la clientela. En una perspectiva totalmente distinta, no pueden faltar los libros de Rocío Bonilla. Uno de sus libros “¿De qué color es un beso?” ha sido uno de los más vendidos, ¡hasta ha ganado un premio otorgado por jóvenes lectores!

P: ¿Cuál es el último libro que os ha dejado con la boca abierta? 

R: Aunque no se trate de una novedad y que ya en su momento se hablara mucho de él, “El ferrocarril subterráneo” de Colson Whitehead, me ha dejado con el alma en vilo.

En otra dimensión distinta, no puedo dejar de mencionar a “Jo soc aquell que va matar Franco”, de Joan-Lluís Lluís, uno de nuestros escritores favoritos.

 

P: ¿Hay alguna anécdota librera que nos podáis explicar? 

R: Cada semana participo en una crónica radiofónica en la Radio local catalana, Arrels. Una de las crónicas, ahora hará un par de años, trataba sobre libros de cocina y, concretamente, sobre un libro de croquetas. Ese mismo día, el entrevistador dijo: “Hoy que hablamos de croquetas, a ver si alguien lleva unas a la librera. Esa misma tarde, una cliente entrañable me trajo unas croquetas de merluza y verduras acabadas de hacer. Son las mejores que he comido nunca.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.