×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Entrevistes Libelista - David Monteagudo. Fotografia de Mireia Reynal


1.     ¿Qué libros tiene a día de hoy David Monteagudo en su mesita de noche?

“El entenado”, de Juan José Saer, un clásico contemporáneo que hasta ahora no había leído, y uno de los cuatro tomos de los cuentos de Chéjov.

 

2.    Es una pregunta obvia. Pero: ¿Cuál es tu autor/a de referencia? ¿Qué libro no te cansas de recomendar?

Imposible decir uno solo, tanto en el caso del autor como en el del libro. Yo disfruto mucho, y releo cíclicamente, a Nabokov, a Borges, a Valle Inclán… No creo en las recomendaciones, aunque hace poco acerté de lleno con “Moby Dick”.

 

3.    ¿Cómo te inspiras para retratar a los personajes de tus novelas? Tienen un deje tan realista que parece que podrían ser tus pades, tus vecinos …

Me inspiro, antes que nada, en mí mismo; después en personas cercanas de mi ámbito familiar, a las que creo conocer bien. También he aprendido mucho de las charlas con mi mujer, que es muy sensitiva  y conoce muy bien a las personas. 

 

4.   Si Franz Kafka volviese a la vida por un día, ¿qué novela reciente sería la primera que le recomendarías leer?

“La vegetariana”, de Han Kang.

 

5.     ¿Qué tipo de lector eras de pequeño?

Un lectorcito repelente y precoz: Dickens, Daudet, Tolstoi… No entendía la mitad de las cosas, pero grabé a fuego en mi cabeza unas estructuras sintácticas muy correctas, muy circunspectas, algo decimonónicas, de las traducciones de la colección Crisol, de la Editorial Aguilar. Después sólo he tenido que ir soltando lastre.

 

6.    ¿En qué tres librerías españolas o de todo mundo te sientes como en casa?

Siento decir que yo apenas viajo. Me siento como en casa en las librerías L’Odissea  y La Cultural, las dos de Vilafranca del Penedès, ciudad en la que vivo. También en Porta  da Vila, de Viveiro, ciudad donde nací.

 

7.     Como escritor que goza de gran popularidad, ¿qué relación tienes con las redes sociales?

No estoy en las redes sociales ni las consulto. Me mantengo al margen de este fenómeno. Voy de clásico, “de sobrado”, como decimos ahora aquí. Lo cual, evidentemente, comporta algunos riesgos.

 

8.    ¿Qué pesa más a la hora de decidirte por la lectura de un libro, la crítica especializada, la propuesta de un/a amigo/…?

Me fio un poco más de la primera que de la segunda, pero para la decisión final tiene que convencerme una lectura previa de las primeras páginas. Excepto cuando lo hago por cuestiones “profesionales”, sólo leo textos cuya lectura creo que me va a proporcionar un placer.

 

9.    Como autor de narrativa fantástica, y que se ha convertido en un abanderado de este género, ¿hay algún otro género que te gustaría explorar, trabajar?

El policíaco, el gastronómico, las memorias, incluso el teatro.

 

10.  ¿Cómo percibes el terreno de la literatura fantástica en España? ¿Crees que hay autores potentes, crees que hay suficientes lectores? ¿Qué autores nos recomendarías?

Creo que en España se escribe buena literatura fantástica. Hay unos cuantos autores que escriben un fantástico de gran calidad. Pero están condenados, absurdamente, a unos “guetos” editoriales y a un público lector muy sectorial, porque la literatura fantástica, en España, no goza del prestigio y la popularidad que tiene, por ejemplo, en el mundo anglosajón.

En cuanto a autores, por citar a alguno, yo reconocería a Cristina Fernández Cubas, o a Miquel de Palol, que son grandes escritores, a secas, sin tener que ponerles ninguna etiqueta. 

 

11. ¿En qué época emplazarás tu próxima novela?, ¿Volverás a situar próximas novelas en Europa?

Todavía no puedo precisar época y lugar de mi próxima novela. La época podría ser imprecisa, o la de mi infancia y juventud; la ambientación, seguramente europea.

 

 12. ¿Qué clase de proceso de documentación utilizas?, ¿Es esta la parte que más se dilata del proceso de escritura de tus novelas?

Siempre he escrito cosas en las que no tuviera que documentarme. Todo el material lo saco de mi cabeza (en este sentido soy muy “kafquiano”), más allá de alguna consulta puntual a Google.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.