×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Joan Sala


¿Cuál es la valoración de La Setmana de este año?

La valoración es muy positiva. Empezar una semana más tarde que los años anteriores ha sido un gran acierto. También han resultado muy salidas bien las dos nuevas propuestas, la de la visita de los editores extranjeros y el estand de venta de traducciones de textos catalanes a otras lenguas.



¿Qué valor crees que aporta La Setmana al panorama literario catalán?

De hecho, aporta muchos, de valores. Mostrar la producción de libros en catalán es una de las principales, pero también la disponibilidad de libros de fondos, también el hecho de acercar los libros a la gente a través de las más de 270 actividades que tienen lugar, el posibilitar que los libros en catalán tengan opciones de essertraducidos, etc…



¿Cuál seria para tú el modelo ideal de La Setmana? ¿Creus que habría que introducir novedades?

Yo creo que ya tenemos el modelo de Semana, de hecho es el modelo normal de los países normales. El que hay que hacer es ir creciente dentro de este modelo, no hacen falta grandes variaciones.



¿Qué retos te has planteado y han ido surgiendo en este cambio de presidencia de La Setmana?

El de ir avanzando hacia salón del libro. De hecho, este año, con la incorporación, gracias a la IRL, del salón de compra-venta de derechos, ya tenemos la tercera pata que nos faltaba.



¿Crees que las ferias literarias tendrían que enfilarse, dar más visibilidad a la lectura digital? ¿Cómo crees que se podría hacer?

Es un tema a trabajar, pero como bien sabes, el problema de la piratería hace que en nuestro país no haya demasiada ilusión por el digital entre los editores.



Como director editorial de Comanegra: ¿puedes hacer un breve resumen del trabajo de la editorial y vuestro catálogo?

A la Editorial Comanegra hagamos libros de muchas temáticas, somos muy eclécticos para decirlo de alguna manera, desde infantil, hasta cocina pasando por historia, filosofía, autoayuda, arte, Barcelona, etc… Hasta ahora no hemos hecho mucho bien nada en ficción, pero el 2018 empezaremos a editar narrativa de manera sostenida. Por nosotros es muy importante que los libros estén mucho muy hechos, desde el contenido, las correcciones, las maquetas y el diseño y también, muy comunicados, creemos en el trabajo muy hecho.



¿Qué tres títulos destacarías de tu editorial y por qué?

Barcelona Palmo a Palmo de Alexandre Cirici con edición de Itziar Gonzalez, es el primer libro que varem recuperar del olvido, tarea que seguimos haciendo. La ley del espejo, de Yoshinori Noguchi, uno de los libros más vendidos por Comanegra y el que empezó la exitosa colección “Emociones”, y el reciente Gran libro de las criaturas fantásticas de Cataluña por el enorme éxito que ha tenido, puesto que no teníamos un libro así a nuestro país.



¿Crees que el trabajo de editor ha cambiado en los últimos años? Y puntualizando: ¿Cuál crees que tendría que ser el trabajo del editor?

En realidad en nuestro país denominamos editor a dos tipos de trabajos diferentes, que si bien puede darse que las hagan una misma persona, también es cierto que normalmente las hacen personas diferentes, los anglosajones tienen dos palabras diferentes para denominar el editor de mesa, es decir la persona que trabaja los textos y hace el que decimos el proceso de edición, al que denominen “editor” y el Director/Presidente de una editorial (lo "publisher") que el que hace es llevar la dirección con todo el que supone sobre toma de decisiones sobre autores, líneas de publicación, etc… En cuanto a los primeros, muy poca cosa a cambiado en el tiempo, en cuanto a los según, cada vez hay que optimizar más y si bien en el mundo de la edición hay mejoras, por ejemplo en el número de ejemplares que se pueden producir por título que actualmente son sensiblemente inferiores que antes, también como en otros campos, el merchandising está muy presente y hay que controlar muy bien todos los canales de venta, que son muchos más que hace unos años.



¿Qué libros tienes actualmente a la mesita de noche? ¿Hay alguno que nos sorprendería?

Pues como que llego de La Setmana, allí he comprado más de 10 libros, entre ellos Barcelona viaje a la periferia criminal, una compilación de relatos de genero negro hecho por Àlex Martin i Sebastià Bennasar para Crims.cat, El sentido de un final de Julian Barnes en edición cumpleaños de Ángulo Editorial y finalmente uno que no viene de La Semana y es en castellano y que quizás os sorprenderá: una biografía de Houdini de Eduardo Caamaño, editado por Almuzara.

Y para acabar, ¿puedes hablar de las novedades de Comanegra para este otoño? ¿Te gustaría destacar algún título en especial? ¿Por qué?

Además de un buen número de cosas alentadoras, alguna todavía secreta y que será bastante sorprendente, este noviembre salen dos novedades de Manuel de Pedrolo que estamos convencidos que marcarán el centenario del autor que se celebra el año que viene: el primer volumen de La tierra prohibida (una serie novelística casi mítica, inencontrable, la de más valor histórico y político sobre la Barcelona de posguerra, que publicaremos en dos grandes volúmenes; el segundo el año que viene), y El principio de todo, que será un libro ilustrado en la línea de alta calidad de El barret prodigiós i la barraca de monstres,, de Calders, que editamos el año pasado.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.