×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Entrevistes Libelista - Bel Olid. Fotografia de Adiva Koenigsberg.


1. ¿Qué libros encontraríamos por ahora en la mesita de noche de la Belio Olid? ¿Nos sorprendería alguno?

Mi mesilla de noche es una acumulación de libros que estoy leyendo o quiero leer inmediatamente, con un pronóstico más o menos realista. Al estante de justo encima de la cama hay los que querría leer pronto. No creo que haya nada de sorprendente, ahora mismo:

2. ¿Qué libros estás planeando leer próximamente?

Ya lo he respondido en la anterior :)

Pero querría añadir un libro que casi olvido, y que es importante: En fin, empiezo, de Tomàs Arias (me gusta ir leyendo poemas, uno en concreto me gusta leerlo a menudo, y lo tengo allá, secuestrado desde que lo compré ahora hace un mes)

3. ¿Si tuvieras que recomendar un libro al nuevo Consejero de Cultura, Santi Vila, cuál seria?

Creo que cualquiera de estos que tengo a la tableta, así podríamos hacer un café y hablar tranquilamente. Intercambiar impresiones sobre libros es una actividad que tendrían que hacer todos los consejeros muy a menudo, no solo el de cultura, pero el de cultura sobre todo.

4. El último libro que te ha dado risa es...

Comando G (de güenorras), de Alicia Murillo. Es un sentido del humor muy alejado del mío, pero no lo puedo evitar, me da risa.

Desaliento de lucro, de Abel Cutillas (es el que estoy leyendo ahora mismo)
Maternidades subversivas, de Maria Llopis y El día del ciervo, de Marina Espasa (próximos a la lista)
Tiempo de segunda mano, de Svetlana Aleksiévitx(lo he empezado y he tenido que parar porque hacía daño, pero lo quiero retomar)
Filosofía inacabada, de Marina Garcés (la vi lunes al CCCB y corrí a comprar el libro).
Cosas que pasan, de Gregoire Bouiller (lo traduje hace unos años y ahora lo releo para un club de lectura en que participaré).

5. ¿A qué autores, vivos o muertos, te gustaría invitar en casa a cena? ¿Y a tomar unos gintònics?

Con autores vivos coincido a menudo, con gintònics y sin. Como que soy una persona muy directa, si quiero conocer alguien, se lo digo y ya está. De los muertos, creo que todos los que me apasionan son demasiado deprimentes como para ir a hacer copas. Digamos que me suelen gustar más los libros que las vidas de los autores y, por lo tanto, cuanto más los admiro, más lejos los quiero.

6. ¿Qué tipo de lectora eras de pequeña?

Inagotable, yonqui, obsesiva. Leía todo el que me caía en las manos, literalmente. Todavía ahora soy incapaz de ser en una sala que tenga pósteres con escritos a las paredes y no leerlos.

7. ¿Cuál es el último libro que has abandonado?

El de Aleksiévitx, pero no lo he abandonado por siempre jamás, solo momentáneamente. Me hacía daño y he parado, pero continuaré cuando tenga una época más abierta a este tipo de dolor.

8. Ahora una pregunta como traductora que eres, ¿podrías decir los dos escritores o escritoras que hayas traducido que consideras que más te han inspirado para después articular tus novelas?

Quizás Gregoire Bouiller me ayudó a desacomplexar-me cuando decidí escribir Una tierra solitaria, a pesar de que me han influido mucho más autores que he leído que no los que he traducido. Munro y Winterson, por motivos muy diferentes, me han abierto espacios mentales que necesitaba airear para poder continuar escribiendo y (mirar de) no hacer siempre el mismo libro.

9. Tú eres la Presidenta de la Asociación de Escritores en lengua catalana. ¿Cuáles son los temas candentes que tenéis sobre la mesa los escritores catalanes? ¿Y los retos?

tenemos muchos, pero básicamente todo gira en torno a un eje: conseguir que como sociedad nos creamos que la literatura (y la cultura en general) es vital. Esto comportaría una situación menos precaria para los creadores, porque alguien que está creando una cosa que consideras básica, no lo maltratas como a veces se nos maltrata a los autores.

10. ¿De qué salud disfruta la literatura catalana?

En cuanto a creación, muy buena. Tenemos autores potentes en todos los géneros y es un gozo leerlos. En cuanto a la situación de los autores, no querría acabar la entrevista deprimiéndome. Si voláis, podéis leer el estudio del AELC sobre el estado de la profesión: http://www.escriptors.cat/estudi-escriure-en-catala-2014





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.