×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Entrevistes Libelista - Sergio Bassa


¿Qué tres novedades destacarías de este inicio de año?
"El nazi de Siurana" de Toni Orensanz. Periodismo de investigación de primer nivel.
"Neu, óssos blancs i alguns homes més valents que els altres", de Mònica Batet, la nueva apuesta del editorial Meteora.
"Les aigües de l’eterna joventut" de Donna Leon, Premio Pepe Carvalho de esta reciente BCNegra.

¿Qué autores nacidos en tierras del Ebro crees que merecen más atención?
Jesús Moncada, Gerard Vergés o Artur Bladé(entre los ya clásicos) y Francesca Aliern, Andreu Carranza, Miquel Esteve, Toni Orensanz, Marta Rojales, Jesús M. Tensáis, David Martí, Yannick Garcia y las hermanas Ester y Olga Bessolí, con unas carreras literarias más que consolidadas.

¿Cuáles son las mejores experiencias que te proporciona ser un librero de pueblo?
Creo que el conocimiento de nuestra clientela.
Por nuestra parte procuramos estar al día en cuanto a oferta, dentro de nuestros parámetros. Como bien dices, Móra d'Ebre es un pueblo de 6.000 y pocos habitantes, pero con una comarca, la Ribera de Ebro y las vecinas Terra Alta y Priorat que también forman parte de esta clientela. El que realmente nos complace es escuchar este lector y a la vez dejarnos recomendar por él y, de este modo, ir ampliando nuestra oferta según sus gustos.

 

¿Organizáis actividades a la librería?
Desde hace unos años nos hemos propuesto acercar los escritores a nuestros lectores con una respuesta más que satisfactoria. Más de una vez los mismos escritores se ven sorprendidos con la respuesta de nuestros clientes, la asistencia se va consolidando poco a poco y nuestro calendario de actividades se va teniendo en cuenta a la hora de promocionar los nuevos títulos por parte de las editoriales.

¿Siempre se realizan a vuestro establecimiento?
Solemos hacer jefe allá donde nos solicitan, pero las actividades más habituales están en la Biblioteca Comarcal de Móra d'Ebre con las entidades culturales locales, como La Riada; comarcales,como el Centro de Estudios de la Ribera de Ebro; o de ámbito provincial, como la Universitat Rovira i Virgili.

¿Alguna otra colaboración?
Cuando la presentación de un libro vemos que puede estar relacionada con alguna otra disciplina artística, procuramos implicar a otros entidades que nos acompañen al acto, como puede ser la Escuela de Música y Danza de Móra d'Ebre o la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Móra la Nova.
Nuestra comarca, la Ribera de Ebro, se encuentra entre dos comarcas productoras de vino como son la Terra Alta y lo Priorat, cosa que aprovechamos para dar a conocer estos productos y ofreceremos una cata a nuestros escritores y lectores cuando las bodegas se avienen a colaborar.

¿Participáis en alguna feria?
Sí, a la Feria del Libro Ebrense de Móra d'Ebre.
Es el gran escaparate de nuestras letras al cual os invito a participar y a los lectores a visitarla. Encontraréis toda la info a www.llibresebrencs.org
También hemos participado en la última edición de la Semana del Libro en Catalán, a Barcelona, conjuntamente con los otros dos libreros de referencia ebrense: La 2 de Viladrich de Tortosa y Serret Libros de Vall-de-Roures.

Qué crees que un establecimiento como el vuestro puede aportar a Libel·lista?
Bien es verdad que es difícil de determinar, pero si este año ya hace 112 que somos abiertos algo estaremos ofreciendo que hace que cada día podamos continuar levantando la persiana. Quizás son cosas tan cotidianas por nuestros clientes y para nosotros mismos que quedan olvidadas y alguna vez ninguneadas.
Haciendo un repaso de todas estas cosas no podemos decir que hayamos encontrado pocas, pero el resumen seria que podemos ofrecer Oficio, sí con letra mayúscula, con nombre propio. Este conocimiento de la clientela, de los fondos, de los autores, de la literatura local, de las actividades y colaboraciones, de la credibilidad y la profesionalidad que nos dan todos estos años de tener una puerta abierta a la calle, esto es el que aportamos a Libel·lista, OFICIO.

Por qué has apostado por Libel·lista?
Seguramente que este oficio, del cual hemos hecho mención y que nos mantiene al día, hace que vemos que este mundo, comercialmente hablando, está cambiando fuerza. En este proyecto que pone en marcha nos vemos muy reflejados. Digitalmente sería muy difícil que por nosotros mismos pudiéramos poner en marcha un proyecto como este, pero en cambio, vemos como nosotros nos podemos sumar sin que nos signifique un gran cambio dentro de nuestra dinámica empresarial. Podemos continuar teniendo una independencia, pero sostenida por este canal eComerce y sus nuevos servicios. A la vez que sabemos que es una empresa nacional y, que, como tal, tributa como nosotros.

Qué esperas de Libel·lista?
Pues que de aquí a diez años nos podáis volver a hacer otra entrevista como esta y ver que todavía subimos la persiana cada día y que no nos hemos equivocado, ni vosotros ni nosotros.


Si nos queréis conocer mejor www.bassa1903.com/bassa1903.asp





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.