×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Entrevistas Libelista - Javier López Menacho


¿Quién es Javier López Menacho?

Javier López Menacho (Jerez de la Frontera, 1982) es escritor y social media marketing. Actualmente vive en Barcelona, donde desarrolla su labor profesional. Es autor de Yo, precario (Libros del Lince, 2013), y del libro de la colección Juan sin miedo (Alkibla, 2014), incluido en la colección Te cuento. Ha colaborado en varias antologías de relatos: Contrafabulario ilustrado(Underbrain Books), Nómadas (Playa de Ákaba) y Tiros Libres (Ediciones Lupercalia). 

A finales de 2014 creó el medio de comunicación La Réplica, que han definido ambos como periodismo incómodo. Es creador del fanzine cultural La Guasa de la memoria, primer fanzine de cultura andaluza. Ha colaborado en medios de comunicación como La Marea, Ctxt, La Voz del Sur, Qué leer, Revista Panenka, Reportagen (Alemania) o Secretolivo. Ha sido traducido al griego y al alemán.

 

 

1. ¿Qué libros tiene a día de hoy Javier López Menacho en su mesita de noche?

El periodismo deportivo, de Richard Ford y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, de Patricio Pron.
 

2. Si Miguel de Cervantes volviese a la vida por un día, ¿qué novela sería la primera que le recomendarías leer?

2666 de Roberto Bolaño. 


3. ¿Cuatro años después sigues sintiéndote precario?

Sería muy osado decirlo, pues mi situación económica es mucho mejor, aunque en esencia, me sigo sintiendo la misma persona. Tengo las mismas luchas, la misma opinión del mundo, la misma sed de justicia social.    

 

4. Si no me equivoco, llevas viviendo en Barcelona más de un lustro. ¿Cuál crees que sería la mejor novela que has leído sobre esta ciudad?

Sinceramente, no he leído muchas novelas sobre la ciudad. Últimas tardes con Teresa (porque viví en El Carmel) o Ronda Guinardó, de Juan Marsé, me parecen muy buenas. También leí y me gustó “El fin de la guerra fría”, de Juan Trejo, que está ambientada en el Eixample y el centro de Barcelona. Aunque a decir verdad, tengo la sensación de que la mejor novela sobre Barcelona está al caer, la escribirá Laureano Debat, que es amigo mío sólo por ver si me contagia algo de su talento.

 

5. ¿Qué tipo de lector eras de pequeño?

Leía cómics a todas horas. La literatura se entrometió, y hasta ahora. Pero con los cómics empezó todo.

 

6.  Por lo que hemos podido leer en algunas entrevistas, para ti escribir es algo innato o, al menos, algo de lo que no podrías prescindir. Te hemos visto escribir en blogs sobre basquet, sobre política, sobre literatura… ¿qué es más importante para ti, escribir sobre el qué o sobre el cómo?

Supongo que la buena literatura es una alquimia imposible entre el cómo, el qué y el porqué. Espero que la mía se acerque algún día a eso. 

 

7. ¿Nos podrías recomendar tres librerías de toda la península?

Hay muchas, y seguro que alguna se sentiría desplazada. Pero así a bote pronto, diría: 
No llegiu, en Barcelona, porque es como la librería de toda la vida, pero apenas lleva unos años, y está en un barrio maravilloso: Poble Nou. La librería Auzolánen Pamplona, porque es también un espacio cultural acogedor, tiene su propio foro-comunidad de lectores, cuenta con un imprescindible dinamizador cultural (el gran Roberto Valencia) y tiene el afán de hacernos pensar. Y por una cuestión romántica, La librería La Clandestina, en Cádiz, maravilloso espacio donde tomarte un café y comer bizcocho de zanahoria casero mientras lees literatura necesaria. Tres librerías top.

 

8. Si pudieras organizar una cena con tus escritores vivos o ya desaparecidos preferidos, ¿a quién encontraríamos?

Lo pasaría en grande con Bolaño, Bukowski, Kapuscinski, Hunter Thompson, Alan Moore y Jorge Carrión. ¿Quién pagaría la cuenta?  

 

9. Como escritor joven que eres, ¿qué relación tienes con las redes sociales?

Las redes sociales es mi principal herramienta para que me lean habitualmente. Con eso lo digo todo. En la red, además, comenzó Yo, precario, que luego fue libro, y comenzó el libro que ahora he publicado con Tierra de Nadie, Hijos del sur.

 

10. ¿Si de la crisis de los años 30 en Estados Unidos nació una novela referente como Las uvas de la ira, ¿crees que dentro de unos años habrá alguna novela que será capaz de albergar entero el drama de los refugiados o le estaríamos pidiendo demasiado a la literatura?    

Yo no he leído ninguna acerca de este tema, de momento. Pero la literatura siempre reacciona ante la realidad, a veces muy por encima de ella, eso es indudable. Hay una novela publicada por Aristas Martínez que toca un poco todo ese tema, Con el frío, de Alberto Pérez Blandina. Tiene algo su literatura que te revuelve por dentro. 





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.