×



Mundo libelista - Entrevistas Libelista

Entrevistas Libelista - Javier Luque


La Luque es una realidad que hunde sus raíces en 1919, fecha de su fundación, y que se proyecta con fuerza e ilusión hacia su centenario, adaptándose a los tiempos que corren.

Actualmente, funciona con un modelo de empresa colaborativa en la que Javier Luque, nieto del fundador, y sus cuatro socios, todos ellos con alrededor de 40 años dedicados al mundo del libro, gestionan la única librería generalista e independiente de Córdoba.

 

¿Cuáles són las tres novedades que destacarías como librero de este inicio de año?

2015 se despidió dejando un buen sabor de boca gracias a obras como Cicatriz, de Juan Gómez Jurado (Ediciones B); El amante japonés, de Isabel allende (Plaza & Janés); o El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza (Anagrama).

Y 2016 promete grandes satisfacciones a nivel de calidad literaria y de ventas con muchos novedades, entre los que podemos destacar París – Austerlitz, de Rafael Chirbes (Anagrama); La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco (Seix Barral); Historia de un canalla, de Julia Navarro (Plaza & Janés) o La Brigada de Anne Capestan, de Sophie Henaff (Alfaguara).

 

¿Qué autores cordobeses crees que merecen más atención?

Córdoba es pródiga en grandes autores en todos los géneros.

En narrativa, Joaquín Pérez Azaústre, Salvador Gutiérrez Solís, Manuel López Alejandre, María José Moreno.

En ensayo y no ficción, José Luis Rey, Francisco Solano Márquez, Jesús Peláez del Rosal.

En poesía, Pablo García Baena.

 

¿Cuánto tiempo  hace que ejerces como librero? ¿Es posible renunciar a esta profesión?

Entre los cinco libreros que conforman la nueva Luque acumulamos una experiencia de 180 años al servicio del Libro. Esta profesión implica una forma de relacionarse con la vida a través de los libros que hace muy difícil sustituirla por otra. Nosotros estuvimos a punto de vernos abocados a ello cuando en 2009 se cerró el negocio que la familia Luque tenía en la calle Cruz Conde, pero nos aferramos a esa mentalidad y decidimos embarcarnos en este nuevo proyecto aún con las dificultades de la economía en general en aquellas fechas, y del sector en particular.

 

 ¿Qué crees que aporta un librero de proximidad?

Debemos aspirar a que la librería física sea un centro cultural y social; que sea, además, un lugar de transmisión del conocimiento, un espacio para compartir experiencias y saberes. Y que el librero a pie de calle sea un mero oficiante, conjugando su conocimiento con el de sus lectores; sus gustos y predilecciones con los del público; dotando a la relación del lector con la literatura de una dimensión más humana a base de un trato más personal y afable, y favoreciendo un espacio donde comentar libros, compartir opiniones, etc.

 

 ¿Sois una librería activa?

Somos una librería del siglo XXI, en cuanto a la tecnología y medios que usamos, y pretendemos ser un referente cultural de la vida social de la ciudad. Así, en el local organizamos y acogemos diversas actividades culturales, con el libro como protagonista: presentaciones, firmas de autores, y otras actividades de fomento de la lectura dirigidas a los más pequeños, y además tenemos activa vida en internet y las redes sociales.

 

Según informes los jóvenes están leyendo más que nunca, pero el contenido al cual acuden sobre todo se encuentra en internet y en las redes sociales. Según su opinión qué podrían encontrar en la literatura que jamás encontrarán en la red?

Lo importante es que la gente, y sobre todo, los jóvenes, lean, en cualquier formato, ya sea digital o en papel. Es problema es que el tiempo de ocio que antes se dedicaba a la lectura está siendo sustituido por otro tipo de actividad en internet y en las redes sociales. A esas edades, básicamente, en la red uno se relaciona y se define en relación a los demás, y en cambio la literatura sirve para profundizar en el autoconocimiento y en la formación de la personalidad. No hay que despreciar ningún aspecto sino intentar que vayan parejos.





Aviso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica.